Alejandra Cuevas fue liberada este lunes del penal de Santa Martha Acatitla después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgara un amparo reconociendo que no tuvo responsabilidad alguna en la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.
En un mensaje ofrecido a los medios, a las afueras del penal, Cuevas declaró que buscará una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre su caso, y pedirle su apoyo ahora que está en libertad.
Los 11 ministros del pleno de la SCJN ampararon a Alejandra, ordenando su libertad inmediata, ya que determinaron que se utilizó una figura inexistente en el código penal de la Ciudad de México para meterla a la cárcel.
Al concluir la sesión, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anunció que de esta forma queda resuelto el asunto, e instruyó que se notificara a las autoridades correspondientes para que se pusiera en inmediata libertad a Alejandra Cuevas.
El caso ‘estalla’ con filtración de audios de Alejandro Gertz
El pasado 14 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió el proceso de resolución de los amparos de Laura Morán Servín y su hija Alejandra Cuevas, acusadas del presunto homicidio, por omisión de cuidados, de Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
El caso “estalló” mediáticamente el pasado 3 de marzo, al filtrarse cuatro audios de conversaciones entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial. En estos, el titular de la FGR, afirmó haber tenido acceso al proyecto que se discutirá en la Corte.
“Ya me mandaron el proyecto de Pérez Dayán. ¿Qué le parece? (...) Ya la soltó ¿no? La pone en libertad”, menciona Alejandro Gertz, al referirse a Alejandra Cuevas, quien permanecía presa desde octubre del 2020 en el penal Santa Martha Acatitla.
En la llamada, el fiscal general acusó a Pérez Dayán de “ponerle al magistrado de la CDMX, el pastel para que la suelte (a Alejandra Cuevas)”, así como de no incluir en el proyecto ningún tipo de protección a la víctima.
En los mismos audios, Gertz afirmó tener conocimiento, de que al menos tres ministros no dejarían que el proyecto de Pérez Dayán pasara.
“Yo le mando esto al presidente de la Corte y me dijo que si hay un solo ministro que diga que no y que necesita tiempo para estudiarlo. Con que yo tenga dos o tres (ministros) que le digan no, no, espérate tantito, lo paran eh. Tenemos tres o cuatro ministros, que nomás no se le van a dejar pasar”, refirió Gertz al fiscal Juan Ramos López.
¿Quiénes serían estos ministros? Norma Piña, Jorge Mario Pardo, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez.
Tras la filtración de los audios, familiares de Alejandra Cuevas denunciaron que Gertz aprovechó su puesto como fiscal para conseguir el proyecto de resolución de los amparos e interferir en el caso.
“Lamentamos que Gertz, la parte contraria, en violación al principio de equidad, haya obtenido ventajosamente el proyecto de sentencia de la SCJN. Nosotros jamás hemos recibido proyecto alguno porque sería indebido, nuestra conducta siempre ha sido en apego al derecho”, escribió Alonso Castillo Cuevas, en Twitter.
El 8 de marzo, el Senado de la República llamó a comparecer a Alejandro Gertz Manero por la filtración de esta llamada, que revela que el fiscal general buscó utilizar su cargo para presionar a los ministros de la Corte en su beneficio en un caso personal.
Acusan a Gertz Manero de violencia de género
Tras la filtración de dichas conversación, Ana Paula Castillo Cuevas, sobrina del fiscal Alejandro Gertz Manero, presentó ante la Cámara de Diputados una “ampliación” de su demanda de juicio político en contra de su tío político, a quien acusa de violencia de género.
De acuerdo con la denunciante, los audios indican que el fiscal buscaba impedir que se le concediera un amparo y se liberara a Alejandra Cuevas Morán, su madre y excuñada de Gertz Manero.
“No se puede permitir que Alejandro Gertz Manero esté a cargo de la procuración de justicia de este país, que actualmente registra miles de feminicidios, asesinatos y mujeres desaparecidas y que se refiere de manera despectiva a este sector de la población”, señaló Ana Paula.