La resolución que aprobó el Parlamento europeo en la que condena al gobierno mexicano por no actuar frente a los asesinatos de periodistas “es un asunto politiquero y no diplomático”, y por ello el canciller Marcelo Ebrard respaldó la respuesta, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sabe bien (Marcelo) que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos ni es un asunto diplomático. Es un asunto, por entero, político. Entonces, para los que decían del porqué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y por qué contestó la Presidencia, porque es un asunto político; aun siendo un asunto diplomático es facultad del presidente atender la política exterior… Es un asunto político y, si somos estrictos, politiquero”.
Consideró que los eurolegisladores rayan tanto en “irresponsables” como en “entrometidos”, por su “mentalidad colonialista”.
El mandatario también indicó que la moción europea “sale de aquí, tiene que ver con Claudio (X. González), con (Héctor) Aguilar Camín, con (Enrique) Krauze (...) porque creen que con eso ya van a lograr sus propósitos”.
En tanto, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, aseguró que la alianza con México es fundamental para combatir los efectos del cambio climático, al igual que seguir impulsando economías verdes y sostenibles.
Recalcó que “México es y seguirá siendo un socio estratégico de la Unión Europea para la lucha contra el cambio climático. Juntos podemos acelerar la transición verde necesaria para preservar el planeta”.
Durante el lanzamiento del programa Euroclima+, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, recordó que el país ha trabajado de la mano con asociaciones europeas para combatir el cambio climático.