El presidente López Obrador lamentó el asesinato del periodista Armando Linares cometido este martes por la tarde en el municipio de Zitácuaro en Michoacán.
El gobierno dará información este jueves sobre el estado de los casos de periodistas asesinados en el país en lo poco que va del año, adelantó el mandatario.
El periodista Armando Linares López fue ultimado la tarde de este martes por hombres armados que ingresaron hasta su domicilio. Al igual que el finado Roberto Toledo, reporteaba para el medio de comunicación Monitor Michoacán.
Luego de que Toledo fuera privado de la vida el 31 de enero cuando llegaba a su centro de trabajo, ubicado en la colonia Moctezuma Oriente, Linares inició una cruzada por hacer notar las amenazas que recibía por cumplir con su labor periodística. Sin embargo, esto no impidió que varios hombres armados ingresaran a su domicilio y accionaran sus armas de fuego en diversas ocasiones.
Armando Linares se convirtió en el octavo periodista asesinado durante el 2022, después de José Luis Gamboa Arenas; Margarito Esquivel Martínez; Lourdes Maldonado; Roberto Toledo; Heber López; Jorge Camero Zazueta y Juan Carlos Muñiz.
El crimen en contra de este último tuvo lugar en Fresnillo, Zacatecas apenas 11 días antes.
Obrador ha reprochado las peticiones de diplomáticos internacionales ante la situación de peligro que libra el gremio, y ha descartado que haya funcionarios públicos involucrados pese a la advertencia que hizo Lourdes Maldonado antes de ser asesinada.
En 2019, la periodista acudió a una de las conferencias de prensa matutinas para pedir protección del gobierno por la demanda que presentó contra el exgobernador Jaime Bonilla. “Temo por mi vida”, aseguró en ese entonces.
Cuatro días antes del homicidio, Maldonado había ganado la disputa laboral en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad de Bonilla, lo que implicaba una indemnización por más de medio millón de pesos.