Nacional

México es de los que nunca contestarán ‘yes, sir’: Rusia ‘elogia’ a AMLO por no unirse a sanciones

Viktor Koronelli, embajador ruso en México, destacó que el mandatario descartara el envío de armas a Ucrania.

Se instaló el Grupo de Amistad México - Rusia con la presencia del embajador Viktor Koronelli (Nicolás Tavira)

Viktor Koronelli, embajador de Rusia en México, expresó este miércoles su respeto hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador por no apoyar las sanciones contra su país por la invasión a Ucrania.

El funcionario subrayó la decisión de no enviar ningún tipo de armamento a los ucranianos (medida que sí tomaron algunos países en Europa), por lo que, dijo, las relaciones entre México y Rusia permanecerán sin modificaciones.

“México es de los países que nunca van a contestar ‘yes, sir’”, dijo en la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, encabezado por el diputado y dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.

El presidente López Obrador ha subrayado que México no se unirá a ningún tipo de castigo contra Rusia por las operaciones militares iniciadas en territorio ucraniano desde febrero pasado como parte de su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“No queremos conflictos, somos partidarios de la paz y del dialogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y las invasiones y que siempre se haga valer el principio juarista de que ‘entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, parece que se los olvida a gobernantes del extranjero, andan de metiches”, dijo en su conferencia del 23 de febrero.

El mandatario también descartó que por la invasión, México tenga pensado anular contratos como el del envasado de la vacuna ‘Sputnik V’, una creación rusa contra el COVID-19, al señalar que la “salud no tiene que ver con conflictos políticos”.

Oposición critica a Morena y aliados por instalación de grupo

Media docena de legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC) protestó a las afueras del evento con pequeñas pancartas de “¡No a la guerra!”, y calificaron el evento como un acto de “imprudencia e impertinencia parlamentaria”.

El grupo parlamentario del PAN emitió un pronunciamiento público en el que expresó que “hemos decidido no participar en la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia” porque “no estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio”.

Con información de Víctor Chávez

También lee: