“Claro que no tenemos los votos, sería presuntuoso y mentiroso decir que los tenemos, los estamos construyendo”, pero “llegó la hora de decidir, no podemos prolongar más, el ‘embarazo’ está a término”, declaró este miércoles Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados.
Explicó en entrevista que Morena busca que la reforma esté aprobada en el primer semestre de 2022, concretamente “en la semana que va del 11 al 17 de abril; de tal manera que ahí podamos nosotros definir, con el diálogo, con la persuasión, con la argumentación y con las propuestas por escrito, un dictamen de consenso que tenga la mayoría”.
Sobre los avances en los acuerdos con el PRI y otros partidos, comentó que “ahí van”.
“Ya terminamos el Parlamento Abierto, ya terminó ese proceso, ya lo que procede y la invitación fue que todos llevemos al seno de las comisiones nuestras propuestas de modificación a la iniciativa original”, acotó.
Mier agregó que el PRI hizo sus propuestas “vía sus gobernadores, de reforma al 4º constitucional para considerar a la energía eléctrica, en su uso, transmisión y a precios asequibles, un derecho humano, como precondición para que se puedan satisfacer los derechos a la salud, a la vida digna, al agua potable, que son derechos humanos ya consagrados”.
Sostuvo que no habrá marcha atrás de ir por una reforma a la Constitución, que necesita de una mayoría calificada para ser aprobada.
“Es la reforma constitucional, con las incorporaciones y lo que propongan los otros grupos parlamentarios, más lo que el propio grupo parlamentario de Morena y la coalición hemos observado que deben ser incorporadas”, apuntó.
El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, de Morena, indicó que desde mañana las juntas directivas de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía comenzarán a definir el orden del día para convocar a sesión la semana próxima.