Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), rechazó que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador haya perdido la lucha contra el crimen y, por el contrario, la tendencia delictiva es a la baja.
En entrevista con el periodista René Delgado, en el programa Entredichos, que se transmite por El Financiero-Bloomberg, dijo que aún se está a tiempo de recuperar muchos espacios ocupados por la delincuencia, con una estrategia distinta.
“Nosotros no estamos en una guerra, lo que queremos es alcanzar la paz y tranquilizar a los mexicanos”, señaló.
Destacó que los delitos registran ya una tendencia a la baja y puso como ejemplo el caso de los homicidios dolosos, que en lo que va de la actual administración ha presentado una reducción de 26 por ciento en su incidencia.
Apuntó que la violencia no es generalizada en el país, sino que está focalizada sólo en algunas zonas de pocos estados del país, que es donde se dan “enfrentamientos cruentos” entre miembros de la delincuencia organizada.
“Nosotros no estamos diciendo ‘Ya se solucionó todo el conflicto de la violencia en el país’, pero sí aseguro que vamos en una tendencia a la baja”, insistió.
Indicó que la estrategia de “abrazos y no balazos” no ha sido modificada, aunque sí cambió recientemente la forma de comunicar los resultados, entre ellas las detenciones relevantes.
Recordó que en lo que va de la administración han sido detenidos unos 3 mil 700 miembros de la delincuencia organizada, mil 200 de rango importante, pero fue hasta hace unos días que se comenzó a publicitar dichas capturas, con respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
Sobre la actuación de algunos líderes que no han sido detenidos, señaló que “no todo está dicho”, pues se realiza trabajo de inteligencia contra las cabezas de las organizaciones criminales. “Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien, con inteligencia y con golpes quirúrgicos”, apuntó.
Agregó que, de manera paralela, se sigue trabajando con los jóvenes para evitar que se enrolen en la delincuencia, así como en el rescate de las policías municipales y estatales con equipamiento y capacitación.
En el caso de periodistas asesinados, lamentó los hechos y dijo que se trabaja en la detención de los responsables. Explicó que de seis casos, en cinco se identificó a 17 responsables, 15 de los cuales ya fueron detenidos.
Finalmente, adelantó que “es inminente” la presentación de una iniciativa de reforma, ordenada por el presidente López Obrador, para adherir la Guardia Nacional al Ejército mexicano, lo que no significará ni la desaparición de la SSCP ni la militarización de la seguridad pública en el país.