‘Frida’, la perrita rescatista que se llevó los reflectores en las labores de auxilio tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y que fue jubilada en 2019, se encuentra delicada de salud, informó este jueves la Secretaría de Marina (Semar).
Las huellas de ‘Frida’ son imborrables, pero la jubilación le llegó el lunes 24 de junio de 2019. Con más de 10 años de edad, la perrita rescatista superó la edad promedio de retiro que es de entre 7 y 9 años. Pero ¿en qué estado se encuentra en estos momentos?
‘Frida’ fue entregada en adopción, aunque por su deteriorado estado de salud aún sigue bajo el resguardo de del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.
¿Cómo se encuentra ‘Frida’?
La Semar emitió un comunicado explicando que actualmente se encuentra delicada de salud, con padecimientos propios de su edad. Sin embargo, señala, esto no representa un estado de gravedad que ponga en riesgo su vida.
Actualmente, ‘Frida’ lleva una rutina tranquila que le permite descansar luego de sus años operativos en la Secretaría de Marina-Armada de México, donde se desempeñó en labores de búsqueda y rescate, demostrando total entrega a la población tanto en México como en el extranjero, en las diferentes misiones que le fueron encomendadas.
Cabe recordar que ‘Frida’ pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del ‘Día Internacional del Rescatista’, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.
En el Subgrupo de Control Canino se lleva a cabo la crianza, selección, entrenamiento de caninos de esta Institución en diferentes funciones zootécnicas y su distribución en los diferentes Mandos Navales; además de la capacitación y formación de nuevos Manejadores Caninos para que la Secretaría de Marina-Armada de México cumpla con su única misión que es Servir a México.
La Marina también añadió que, tras el fin de sus vidas de trabajo, los perritos rescatistas solo pueden ser adoptados por personal naval o quedarse en la Unidad Canina, como fue el caso de la heroína ‘Frida’.
En su trayectoria en la Unidad Canina, ‘Frida’ logró localizar a 12 personas con vida. Llevaba una dieta alta en energía metabolizante y proteínas para llevar a cabo su trabajo sin problemas.
Ahora, la Semar comentó que la perrita de raza labrador tiene “una dieta convencional de acuerdo a su edad, baja en energía metabolizable y baja en proteínas, una dieta hipocalórica para perros con actividad media, la cual será ajustada en forma gradual, para cuidar su salud”.