Un agrupamiento de ingenieros militares que participaron en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), realizarán un traslado a Quintana Roo para integrarse participar en la construcción del Tren Maya, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La dependencia envió desde el Campo Militar No. 37-D en Santa Lucía, Estado de México, al sur del país el primer convoy desde la mañana del sábado, el cual incluye materiales y maquinaria pesada, para apoyar en la construcción de una de las obras impulsadas por Andrés Manuel López Obrador.
El convoy que se dirigía a Quintana Roo constituye un total de 36 vehículos, los cuales transportan 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles, detalló la Secretaría de la Defensa a través de Twitter.
El Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” del #EjércitoMexicano se traslada en vehículos que transportan maquinaria pesada, camiones de volteo y oficinas móviles a fin de integrarse al equipo que participará en la “Construcción del Tren Maya” en #Tulum, #QuintanaRoo pic.twitter.com/mfJhelaL3N
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) March 27, 2022
Los materiales y el equipo de maquinaria pesada viajarán por vía terrestre hasta Tulum, en donde también viajan dos jefes en conjunto con 11 oficiales y 62 elementos de tropa con diferentes especialidades en la rama de la ingeniería.
Desde el pasado 31 de enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrabor, informó que ingenieros del ejército mexicano instalarían 10 campamentos a lo largo de 50 kilómetros para avanzar en la construcción de dos tramos del Tren Maya.
El mandatario recordó que, una vez inaugurado el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, los ingenieros militares trabajarían en los tramos Escárcega-Chetumal y Chetumal-Cancún, así como en el tramo Tulum-Cancún, tomando en cuenta que este último será electrificado y de doble vía.
Además, los trabajos a realizar en la obra del Tren Maya incluyen la rehabilitación de antiguas ciudades mayas como Palenque, El Tigre, Calakmul, Tulum, Chichén Itzá, Edzná y Uxmal.
También explicó que los ingenieros militares serán responsables de construir el nuevo aeropuerto de Tulum en las mil 200 hectáreas del ejido Felipe Carrillo Puerto.