A menos de dos semanas de que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, el presidente López Obrador volvió a reprochar al Instituto Nacional Electoral (INE) la escasa difusión que ha hecho sobre la ubicación de las casillas en todo el país.
“Hay que buscar los avisos estos como Dora la Exploradora”, se burló este lunes.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se proyectó un aviso apenas legible del INE sobre la localización de las casillas en la alcaldía de Tlalpan que provocó críticas por parte del mandatario.
“Están en contra de nosotros y olvidan que son jueces y que por encima del interés personal o partidista debe estar el interés de la mayoría, la constitución, la democracia”, lanzó nuevamente contra el instituto.
A 13 días de la realización de los comicios y en pleno periodo de veda electoral, el mandatario se respaldó en la reforma aprobada por el Congreso de la Unión que permite las expresiones de promoción por parte de servidores públicos.
“No me pueden sancionar, estoy convocando a la gente a que participe porque es mi deber”, mencionó.
Tras ser cuestionado sobre un posible fallo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que busca anular la resolución avalada por el Congreso, el presidente se mostró despreocupado.
“Si hubo de parte del Tribunal una prohibición hay que ver qué efectos tiene y qué prevalece, si es la autorización del Congreso o es el Tribunal Electoral, la verdad es que todos saben que va a haber una consulta o la mayoría”, sostuvo.
La consulta de revocación de mandato ha sido uno de los ejercicios electorales más controversiales y peleados por el presidente, y por el que se ha lanzado en reiteradas ocasiones en contra del INE por lo que él considera una falta de compromiso con su difusión.
“Ojalá y se difunda más, es una muy buena oportunidad para expresarnos, manifestarnos de manera pacifica por la vía democrática”, comentó.