Nacional

El INE y el Tribunal están en peligro: Marco Baños

Marco Baños y Luis Carlos Ugalde coinciden en que los ataques de parte de AMLO al INE continuarán después de la consulta de revocación de mandato.

Marco Baños señala que la iniciativa de una reforma electoral por parte de AMLO continuarán con la intención de desaparecer al INE. (Martín Zetina/Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral están en peligro de desaparecer ante la iniciativa de una reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de elecciones, advirtió Marco Antonio Baños, exconsejero del INE.

Durante su participación en el EF Meet Point Virtual: Revocación de mandato, ¿qué implicaciones tiene?, Baños argumentó que el Instituto y el Tribunal están haciendo lo correcto al defender su autonomía.

Sin embargo, aseguró que el Presidente continuará el camino para imponer una reforma constitucional que afecte al INE y que sus hostigamientos al instituto continuarán, sea cual sea el resultado de la revocación.

Lo anterior no implica, para Baños, que el voto en la consulta del 10 de abril no sea importante. De hecho consideró que el voto sí tiene una implicación directa en la confianza de la población hacia el INE.

Por último, señaló que también debe haber una mejor participación de parte de los representantes de Morena en el Senado, ya que los consideró una “caja de resonancia” de lo que dice el Presidente en las mañaneras, sin cuestionarse los riesgos que implican ciertas medidas del jefe del Ejecutivo.

Luis Carlos Ugalde, fundador de Integralia Consultores, coincidió en los riesgos que enfrenta el INE. Dijo que después de la consulta de revocación los “ataques frontales” de AMLO seguirán.

Por esta razón determinó que ir o no ir a la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril no significará una intención de ayuda o de ataque al INE por parte de la población.

“Son cosas separadas, el Presidente se va a ir con todo para desmantelar a al INE bajo el argumento de que es una institución del legado neoliberal. No tiene los votos para lograrlo y eso es una cosa que nos debe dar cierta tranquilidad, de tal forma que me parece que no va a lograr su cometido, pero en los próximos meses va a continuar sus ataques”, expresó.

También lee: