Nacional

¿Qué pasará el día después de la consulta de revocación?

Luis Carlos Ugalde, fundador de Integralia Consultores, argumenta que a partir del 11 de abril podría comenzar una nueva narrativa de AMLO contra el INE.

Luis Carlos Ugalde señaló que, luego de la consulta de revocación de mandato, AMLO podría lanzar una propuesta de reforma electoral que afecte al INE rumbo a las elecciones de 2023 y 2024. (Cuartoscuro)

¿Qué postura podría tomar el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia ‘mañanera’ del lunes 11 de abril? Luis Carlos Ugalde, fundador de Integralia Consultores, señaló que el mandatario comenzará una nueva narrativa en materia electoral, con la finalidad de buscar una reforma que afecte al Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su participación en el EF Meet Point Virtual: Revocación de mandato: ¿qué implicaciones tiene? explicó que el Presidente podría utilizar el resultado como campaña en favor de representantes de Morena rumbo a las elecciones estatales, y que también podrá destacar la participación ciudadana para hacer críticas al INE.

“El 11 de abril el Presidente va a salir a decir que la gente votó, que el pueblo se expresó, y que a pesar de que el INE bloqueó a la gente para participar, fueron a votar tantos millones de personas”, expresó Ugalde.

El especialista especuló que esa semana del 11 de abril el mandatario federal podría presentar su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, y que desde ahí podría comenzar su nueva narrativa, similar a la que ha tomado con la de reforma eléctrica, lo que le dará paso a “ir con todo” para llevar a cabo su propuesta.

Argumentó que, aunque la iniciativa de López Obrador no tenga los votos suficientes en el Congreso, podría utilizar bloqueos legislativos para atacar continuamente al INE, y esto se va a reflejar en la asignación del presupuesto de 2023 al organismo presidido por Lorenzo Córdova.

Explicó que “se va a querer estrangular presupuestalmente al INE” rumbo a las elecciones del Estado de México en 2023 y las elecciones presidenciales de 2024, tema que podría debilitar al organismo en los próximos años.

Finalmente, Ugalde explicó que la consulta de revocación, más allá de empoderar a la población, empodera al Presidente. Criticó que es posible que López Obrador no salga a escuchar a la gente que votó a favor de que se le revoque el mandato, sino que podría utilizar los resultados del ejercicio electoral como recurso para las elecciones de mitad de año en favor de los candidatos de Morena.

También lee: