Nacional

¡Se la cumplen! PRI expulsa a Quirino Ordaz tras aceptar ser embajador de México en España

El PRI ya había advertido a Ordaz: sería expulsado del PRI si aceptaba el nombramiento del Gobierno Federal.

Quirino Ordaz con Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro).

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI formalizó este jueves la expulsión del partido de su ex gobernador en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por haber aceptado la embajada de México en España que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de varios anuncios de que sería expulsado, la dirigencia del PRI lo sancionó finalmente por haber incurrido en “actos de indisciplina grave”, al aceptar la invitación.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que, en sesión celebrada este jueves, el pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria “resolvió, por mayoría de votos de sus integrantes, expulsar al ciudadano Quirino Ordaz Coppel de las filas del partido, por haber cometido actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional, como lo señala el artículo 250 de los Estatutos”.

Acusó que “el ciudadano Ordaz Coppel no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional, y con el que no se tiene convenio de coalición”.


AMLO lo invita

Desde septiembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al gobernador saliente de Sinaloa a ser el nuevo embajador de México en España, al considerar que fue un buen gobernador.

“Lo voy a invitar a que trabaje con nosotros porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país”, dijo.

El pasado 8 de marzo, con la votación en abstención y en contra del PRI, Quirino Ordaz Coppel fue ratificado por la mayoría del Pleno del Senado de la República como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de España.

Previo a su ratificación presentó un plan de trabajo como futuro embajador. Ordaz tomó protesta de inmediato, pese a la advertencia de que sería expulsado del PRI si aceptaba el nombramiento del Gobierno Federal.

Señaló que contribuirá a que se apruebe la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea y promoverá nuevos intercambios comerciales, con un país con el que en fechas recientes se han presentado algunas controversias.

Siempre estaré agradecido con el PRI por la oportunidad que me dio. Fui un gobernador de tierra, los resultados ahí están con la gente, las evaluaciones, siempre fui considerado dentro de los mejores gobernadores a nivel nacional, y creo que es una decisión de la dirigencia que yo respeto y lamento, pero creo que es una distinción personal la que recibo. Representas a la nación, al país, al Estado mexicano. No es un tema de partidos ni colores”, dijo.

El exgobernador de Sinaloa, emanando del PRI y designado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, como parte del cuerpo diplomático, también fue nombrado de forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra, así como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, España.

Con información de Quadratín y Víctor Chávez.

También lee: