La Coalición Mexicana LGBTTTI+ ha presentado una iniciativa ciudadana para combatir las tasas de desempleo entre personas trans y no binarias en México.
La iniciativa fue presentada el miércoles 30 de marzo, previo al Día Internacional de la Visibilidad Trans, el grupo presentó el documento ‘Diagnóstico situacional sobre violencia laboral para personas trans en México’.
¿De qué va el diagnóstico y la iniciativa sobre empleo a personas trans? Te explicamos.
- Para empezar, en el diagnóstico se explica que las personas trans viven en un ciclo de violencia, discriminación y criminalización, esto debido a la exclusión y la violencia que experimentan en sus hogares, comunidades, escuelas y en espacios laborales.
- “Deberá ser prioridad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promover la inserción laboral de personas trans con problemas de empleo, en particular de aquelles que pertenecen a comunidades vulneradas, y fortalecer el trayecto laboral y formativo de cada persona a través de la finalización de estudios formales, y el desarrollo de proyectos de empleo independientes y entrenamientos laborales en general en las dependencias institucionales del gobierno federal, en los estados y municipios como una acción afirmativa, que atienda el agravio sufrido ante el problema social”, indica el documento diagnóstico.
- Además, se propone que es necesario “Desarrollar acciones que permitan alcanzar la igualdad de oportunidades para la inclusión laboral de las personas trans, así como la oportunidad para hablar de inclusión y mejor calidad de vida”.
- Para lograrlo, se proponen tres puntos:
- Modificación a la Ley Federal del Trabajo en su apartado B donde se mencione la inclusión laboral trans y no binaria.
- Hacer un plan nacional para la capacitación y profesionalización de las personas trans y no binarias. Para el acceso al trabajo formal en las instituciones públicas.
- Determinar al menos el 3 por ciento de plazas disponibles para personas trans y no binarias cuya identidad, expresión y orientación sexual sea acorde a esta población en alta situación de vulnerabilidad.
La iniciativa fue presentada en una conferencia de prensa a la que estuvo invitada la diputada federal Salma Luévano y el diputado capitalino Temístocles Villanueva, ambos miembros del partido Morena.
El diputado Villanueva afirmó que recogerá esta iniciativa ciudadana para presentarla ante el Congreso de la Ciudad de México, con el fin de que se logre tener un porcentaje de personas trans en instituciones gubernamentales, proveedores y empresas, indicó en su cuenta de Twitter.
… la iniciativa ciudadana para que las plazas en el servicio público en México sean ocupadas por personas #Trans🏳️⚧️
— Temístocles Villanueva (@TemistoclesVR) March 31, 2022
Me comprometí a promover en el @Congreso_CdMex, esta iniciativa, para garantizar un % de personas trans en instituciones gubernamentales, proveedores y empresas. pic.twitter.com/cuFcCR7yqt
Una iniciativa similar fue presentada el jueves en Mérida.
El grupo Yucatrans, Asociación Transgénero Yucatán A.C., presentó una propuesta de ley de inclusión laboral trans y no binarias para los tres niveles de Gobierno del país.
Cupo laboral trans y no binario en América Latina
Apenas en junio de 2021, Argentina se convirtió en el segundo país de latinoamérica en establecer por ley un cupo laboral para personas trans en la administración pública nacional.
Uruguay fue precursor en la materia con una normativa aprobada en 2018.
La ley de Argentina establece que las personas trans y no binarias deben ocupar una proporción no inferior al 1 por ciento en los tres poderes de Gobierno.
Además, se establecieron incentivos (como la prioridad en las compras del Estado y beneficios fiscales) para que el sector privado contrate a personas de la comunidad trans.
Con información de AP.