Nacional

Inversión pública en infraestructura hidraúlica es 5 veces menor a la recomendada: expertos

El presupuesto para infraestructura hidráulica en el país ronda los 25 mil millones de pesos anuales.

Planta potabilizadora que busca combatir la escasez de agua en distintas colonias de Iztacalco. (Daniel Augusto/cuartoscuro)

La inversión en infraestructura para aguas apenas si cubre una quinta parte del monto recomendado por expertos para poder hacer frente a la emergencia por escasez.

Actualmente, el presupuesto para infraestructura hidráulica ronda los 25 mil millones de pesos anuales (mdp). Ramón Aguirre, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), y José Luis Luege,  extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y presidente de la organización Ciudad Posible, apuntaron que ese monto debería ser de entre 100 mil mdp y 110 mil mdp anuales.

En EF MeetPoint: ¿Nos quedaremos sin agua en México?, Aguirre advirtió que la falta de inversión es uno de los principales obstáculos para resolver la crisis de agua en México, y será cada vez más difícil enfrentarla mientras los gobiernos no tomen acción pronto.

“Cada año te vas atrasando en una solución que requieres ir construyendo paso a paso de acuerdo con el crecimiento de la demanda [...] Estamos dejando que pase el tiempo y que nos gane el problema”, comentó el jueves durante un Meet Point Virtual de El Financiero sobre el tema.

Luege hizo eco de esa preocupación, señalando que “hay que retomar realmente las inversiones [...] Si no logramos eso, es muy difícil resolver el problema”.

Ambos expertos pintaron un panorama lúgubre para la disponibilidad de agua en México. El gobierno federal no invierte suficiente, y los gobiernos municipales apenas si cuentan con recursos para realizar esas inversiones.

Acudir a la inversión privada se sugirió como una alternativa viable, mediante asociaciones público-privadas. Sin embargo, eso requeriría desembolsos de miles de millones de pesos por parte de órganos federales que, en estos momentos, no tienen acceso a ese tipo de recursos.

“¿Cómo la pago[la inversión de la IP]? ¿De dónde va a salir el dinero? Los organismos no tienen dinero; no hay subsidios. Estamos en un callejón sin salida”, comentó Aguirre.

De los 653 acuíferos que las ciudades utilizan para abastecerse de agua, 115 se encuentran sobreexplotados.

También lee: