Estado de México.- Alrededor de 60 ejidatarios impidieron la instalación de ocho casillas para la consulta de revocación de mandato en el municipio mexiquense de San Mateo: seis en la comunidad de Nexquipayac, y dos más en Santa Isabel Ixtapa.
Vecinos de la localidad denunciaron que un grupo de ejidatarios identificados con el PRI tomaron las casillas C y C1, de la sección 240 en Santa Isabel Ixtapan, mientras que en Nexquipayac impidieron que se instalaran seis casillas en las secciones 241, 242 y 243 contigua, lo que generó molestia entre los ciudadanos que acudían a participar.
Informes señalan que alrededor de las 9:00 horas de este domingo un grupo de ejidatarios que se oponen al área natural protegida del exlago de Texcoco, fueron los que impidieron que se instalaran las casillas.
“Nos están quitando el derecho de participar en la consulta; es la primera vez que se nos consulta a las comunidades si queremos o no queremos que nuestro mandatario siga”, comentaron vecinos de la zona que se encontraban en las inmediaciones de los centros de votación.
Tras el cierre de las casillas, un grupo de inconformes se trasladó a la cabecera municipal de Atenco para intentar votar en otra casilla.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, habló sobre esta situación al comentar que se registraron connatos de violencia y existieron amenazas por parte de algunas ciudadanas y ciudadanos.
“El INE tiene la responsabilidad de que la jornada sea pacífica por lo que se decidió suspender la votación de manera definitiva”, apuntó.
El consejero aclaró que los votos que ya habían sido depositados serán contabilizados.