Tres de los 12 delitos clasificados como “de mayor impacto” aumentaron en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reconoció el mandatario durante su informe por los 100 días de su cuarto año de Gobierno en Palacio Nacional.
El feminicidio registró un incremento del 15 por ciento, a lo que puntualizó que “posiblemente antes no se calificaba como ahora”.
Además, la extorsión aumentó 40 por ciento, mientras que el robo en transporte público individual creció un 22 por ciento.
Por otro lado, López Obrador señaló que los siguientes delitos mostraron una reducción en lo que va de su administración:
- El huachicol se redujo en un 95 por ciento.
- Homicidios 3.5 por ciento.
- Secuestro 41 por ciento.
- Robo a casa habitación 29 por ciento.
- Robo a negocio 23 por ciento.
- Robo a transporte público 33 por ciento.
“Todo este esfuerzo para conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas armadas en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales como ocurría antes”, expresó el mandatario.
Además, López Obrador destacó la importancia de la creación de la Guardia Nacional e informó que ya cuenta con 113 mil elementos, los cuales superan desde 233 cuarteles construidos por ingenieros militares en casi todas las regiones del país.
“Expreso mis reconocimiento sincero y fraterno a las fuerzas armadas, sin la lealtad de las secretarías de la Defensa y de Marina y sin su entrega no tendríamos —lo digo de manera sincera— los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar”, aseguró.
Finalmente, el presidente agradeció a los miembros de su gabinete y de las instituciones por portarse siempre “a la altura de las circunstancias” y señaló que han demostrado ser auténticos servidores públicos, trabajadores y honestos.
Cada tres meses, el presidente, López Obrador, rinde un informe para detallar los avances de su administración.