Nacional

Cambio a la ley minera, el plan B de AMLO si no pasa la de energía

El Presidente busca hacer la reforma para que el litio quede en manos del país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, iría por ley minera (Especial)

De no aprobarse la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador será presentar una iniciativa de reforma a la ley minera para que el litio quede en manos de la nación, advirtió en su conferencia matutina del lunes.

“Vamos a estar pendientes de la reforma constitucional en materia de la industria eléctrica”, avisó.

“Si no se tiene mayoría y se aprueba esta reforma, porque se necesitan dos terceras partes, si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio”, anticipó.

El mandatario indicó que no “descarta” que su iniciativa no pase, pues son muchos los intereses creados y presiones hacia legisladores.

El mandatario recordó que la reforma eléctrica contempla en los transitorios que el litio sea de uso exclusivo de la nación, pues se trata de un mineral estratégico para el desarrollo de México.

Resaltó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la ley eléctrica ya ayuda a fortalecer a la CFE, pero aun con ello se requiere de la reforma constitucional.

Ante la orden de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, a los legisladores del tricolor para no votar la reforma eléctrica, acusó que es ilegal.

“El diputado es representante popular, no es representante de un partido; entonces, cómo un presidente de un partido les da órdenes, no es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas”, recriminó.

Ante ello, reiteró el llamado a los tricolores para que se rebelen.

“Qué gana el PRI aliándose con el PAN, ¿quién saca las migajas? El PAN y el PRI se van a quedar sin nada, se desdibujan por completo”, sostuvo.

“Hay una postura conservadora que va como los cangrejos, para atrás: ¿qué, no podían ellos decir ‘nosotros vamos en medio, somos una tercera vía, vamos al centro, pero en esto estamos a favor de nuestro pasado, de nuestra historia, a favor del pueblo’? Eso políticamente les ayudaría más. ¿Qué hacen con las alianzas? ¿Cuántos gobernadores, si siguen así, les van a quedar?”, cuestionó.

También lee: