Nacional

Federalización de sistema de salud en México tendrá todo el dinero que necesite, promete AMLO

AMLO señaló en su informe de este martes que se han hecho inventarios en 14 entidades para conocer las necesidades de los centros de salud y atenderlas.

AMLO señaló que su administración está haciendo esfuerzos para que los centros de salud estén abiertos al público los fines de semana. (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá techo de financiamiento para la federalización del sistema de salud en México, esto durante el informe por los 100 días de su cuarto año de Gobierno celebrado este martes.

Señaló durante el informe que no iba a hablar del presupuesto asignado para el plan, ya que “no hay un techo financiero” ni un límite, y que será destinado todo el dinero que se necesite.

Como avance en este rubro, el mandatario expresó que se han realizado inventarios en al menos 14 entidades del país, mismos que han funcionado para tener conocimiento de las necesidades de cada centro de salud en México.

“Ya iniciamos en Nayarit con el nuevo plan de evaluación para obtener resultados y replicar el método de federalización voluntaria en todos los estados”, explicó Andrés Manuel López Obrador durante su informe llevado a cabo en Palacio Nacional.

En materia de salud, el mandatario también aseguró que se van a garantizar análisis clínicos y el 100 por ciento de abasto de medicamentos en todo México; también serán regularizadas plazas laborales y prestaciones a más de 80 mil trabajadores de la salud.

El presidente López Obrador prometió que con el reforzamiento del sector salud, todos los centros contarán con personal incluso los fines de semana pues “la gente también se enferma el sábado y el domingo”.

Finalmente, aseguró que la administración continuará con los esfuerzos para que cada centro de salud cuente con médicos generales, especialistas y personalidad de salud.

Uno de los logros que destacó Andrés Manuel López Obrador al inicio de su informe fue que más de 21 millones de personas están actualmente inscritas al Seguro Social. Esta cifra la calificó como “histórica”, ya que nunca se había alcanzado y también refleja avances en materia de empleo formal en el país.

También lee: