Nacional

A receso la discusión de reforma eléctrica por polémica petición sobre Margarita Zavala

La diputada de Morena, Andrea Chávez, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, que la legisladora del PAN se excuse de participar.

Mientras se analiza el caso de la diputada Margarita Zavala se decretó un receso en San Lázaro. (Cuartoscuro)

La diputada de Morena, Andrea Chávez, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, que la legisladora del PAN se excuse de participar.

Por denuncias de un posible conflicto de interés de la diputada del PAN, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón -quien laboró para la empresa energética española Iberdrola, y de la que recibió 9.6 millones de dólares por sus servicios-, la Cámara de Diputados frenó la sesión ordinaria de este domingo y declaró un receso.

Las diputadas Andrea Chávez, de Morena, y Lilia Aguilar, del PT, presentaron a la presidencia de la Mesa Directiva documentos que señalan -indicaron- que la ex primera dama y hoy legisladora panista se encuentra en un “conflicto de interés” y que debe excusarse de participar en la sesión y de votar la iniciativa de reforma eléctrica.

Sin embargo, de acuerdo con la opinión de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, no se encuentran elementos que configuren una situación de conflicto de interés ni para prohibir a la legisladora su participación en la sesión de hoy.

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, de Morena, determinó un receso para analizar las peticiones de las dos legisladoras.

Por otra parte, la diputada Zavala respondió a través de sus redes sociales que no existe tal conflicto de interés y que así se lo hizo saber a la Cámara de Diputados.

Oposición solo busca sobrevivir

Con su voto en contra, la oposición sólo busca su sobrevivencia electoral, no el beneficio de la gente, acusaron legisladores federales de Morena.

Al ingresar al Palacio Legislativo con la consigna de “¡La patria no se vende, la patria se defiende”, el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, afirmó que en el debate con la oposición “debe prevalecer el patriotismo, la razón, la congruencia y el respeto a su palabra”.

“Si nos piden que protejamos interés económicos extranjeros en perjuicio de México, no vamos a transigir. Nos pidieron 12 puntos, están incluidos todos, que cumplan su palabra”, dijo.

“Nosotros estamos defendiendo el sector eléctrico y la economía de industriales, de agricultores, de comerciantes de 46 millones de familias. Ese es el propósito de la reforma eléctrica, quitarle el negocio a unos cuantos para beneficio de millones de mexicanos”, remarcó.

“Si ellos no quieren hacerle honor a su palabra la patria los va a juzgar. Hay enfrente procesos electorales y ellos sabrán cómo enfrentar a sus electores. Les tomaron la palabra o defraudaron la palabra. En Morena no pensamos en elecciones, pensamos en generaciones futuras”, insistió.

La diputada Yeidckol Polevnsky consideró que “la oposición del PAN, PRI, PRD y MC sólo busca su sobrevivencia electoral, por eso votan en contra de la reforma eléctrica, si la apoyan desaparecen en el mapa electoral”.

Al arribar a San Lázaro, afirmó que “hay una paranoia en la oposición, lo que busca la reforma es precisamente lo que ellos piden, energías limpias, pero sin corrupción ni negocios turbios en sus empresas, como sucede ahora”.


También lee: