Nacional

Corte desecha controversia del gobierno de Colima contra Ley de la Industria Eléctrica

Esta controversia era la última impugnación en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

La Suprema Corte desechó las dos controversias constitucionales en contra de la Ley de la Industria Eléctrica. (Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional presentada por el gobierno de Colima en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que esta controversia se debía sobreseer ya que en caso de haberse aprobado, se habría tenido que aplicar a todo el territorio, y esto va en contra de constitución.

“Al impugnarse una ley federal, cuyo propósito es la creación de un mercado nacional de generación de energía, el efecto de la invalidez no podría delimitarse a su inaplicación al estado de Colima, sino que necesariamente debería trascender a todo el territorio nacional”.

Al mismo tiempo, el ministro Javier Laynez consideró que “no hay en la Ley General de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico ni en la Ley General de Cambio Climático una facultad para las entidades federativas que incida en la materia de la ley impugnada”.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar consideró que era necesario analizar el caso de fondo, y recordó que varios ministros ya habían argumentado que había una relación estrecha entre la ley de la industria eléctrica y la cuestión ambiental.

Esta controversia era la última impugnación en contra de la Ley de la Industria Eléctrica. Al haberla desechado, la SCJN resolvió de manera definitiva este asunto.

Suprema corte desecha impugnación de Cofece

El tribunal también puso fin a la controversia constitucional tramitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) este lunes al considerar que el organismo carece de legitimidad para impugnar las reformas hechas a la Ley de la industria eléctrica.

Según los ministros, los cambios a la Ley no afectan el ámbito de competencia de la comisión ya que estaba impugnando la libre competencia en el ámbito energético.

Esta posición fue aprobada por seis votos contra cinco.

También lee: