Nacional

12 días de vacaciones: ¿La solución para aumentar la productividad en México?

Los trabajadores mexicanos laboran 2 mil horas en promedio al año, 480 horas más que la media de la OCDE.

México es de los países con las jornadas de trabajo más largas de la OCDE. (Shutterstock)

Un mayor número de días de vacaciones es esencial para elevar el bienestar de los empleados y la productividad de las empresas, pero sólo son una parte del rompecabezas para brindar una vida digna a los trabajadores, ya que también se les debe garantizar acceso a mejores condiciones salariales, de salud, educación, capacitación y créditos para vivienda, coincidieron expertos.

Al participar el Foro Virtual El Financiero Meet Point, Mónica Flores, presidenta de ManPower Group para Latinoamérica, resaltó que en México somos el país que menos días de vacaciones otorga, ya que hay naciones en AL como Brasil, Cuba, Panamá y Nicaragua que dan 30 días el primer año de trabajo. En tanto, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, ofrecen 16 días a partir del primer año.

Expuso que por lo menos los empleados deben tomar sus vacaciones continuas para lograr desconectarse, descansar, elevar la productividad y evitar accidentes de trabajo.

Alguien que nunca sale de vacaciones deja de ser productivo pues cae en un fenómeno de agotamiento físico y mental que impacta la productividad de la empresa”, advirtió.

Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, explicó que las vacaciones son un derecho constitucional, por lo que no está a discusión si las merecen o no los trabajadores. Sugirió que las vacaciones se aumenten a 9 días en 2023 y a 12 días en 2024, para amortiguar el impacto económico en las empresas.

Mario López-Roldán, director del centro de la OCDE en México, dijo que México es de los países con las jornadas de trabajo más largas de la OCDE, junto con Turquía. Además, la incidencia de horas extras pagadas es de las más bajas de la OCDE.

Mónica expuso que en México trabajamos más de 2 mil horas promedio al año, 480 horas más que la media de la OCDE, pero en productividad estamos muy abajo en el comparativo, ya que de 100 que es la calificación más alta, sacamos 20 y lo importante es producir más en menos tiempo.

López-Roldán reconoció que aún de aumentarse a 12 días las vacaciones mínimas al primer año de trabajo, siguen siendo pocos días, comparado con la media internacional.

Al analizar cuántos son los días ideales para las vacaciones al primer año de trabajo, Mario expuso que la OIT recomienda que el mínimo establecido en la Ley debe de ser de 18 días; otro indicador interesante debe ser el promedio de países de la Unión Europea o de la OCDE que está entre los 20 y 22 días.

Barbosa expresó que los tres niveles de gobierno y los empleadores se deben involucrar para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Ya se dio el primer paso con la propuesta en el Senado de aumentar los días de vacaciones al primer año de trabajo, pero sugerimos un incremento paulatino para afectar lo menos posible a las Mipymes, abundó.

Esperamos que este otoño se apruebe la reforma de las vacaciones. Hago un llamado al Congreso a dar continuidad a la iniciativa y ojalá en este año se concrete la reforma y se publique el Diario Oficial”, enfatizó Ricardo.

Mónica indicó que hablar de vacaciones es un buen punto, pero también se debe hablar de cómo elevar la productividad y competitividad.

Las vacaciones van a ayudar muchísimo pero no son el único factor hay otros elementos que pueden ayudar a la productividad. Como mejorar la capacitación y educación, mayores salarios y acceso al financiamiento, entre otros, coincidieron los expertos.

Mónica aceptó que la mitad de la población en México no tiene acceso a vacaciones pagadas por estar en la informalidad.

Barbosa expuso que la LFT tiene las vacaciones más bajas en el mundo, pero en los contratos colectivos de trabajo hay muchos empleadores que dan mucho más vacaciones que las marcadas por la ley.

Las vacaciones son un derecho de los trabajadores y es una obligación de los patrones de darlas para abonar a la productividad de las empresas, recalcaron los panelistas.

Barbosa advirtió que independientemente de que en el país es un número muy bajo de vacaciones el primer año de trabajo, de 6 días, en muchas ocasiones ni los empleadores ni los trabajadores saben cómo manejarlas.

“Muchas veces los empleados piden días a cuenta de vacaciones a lo largo del año, porque se les hace tarde y no quieren que se les descuente, o quieren aprovechar un puente, y resulta que sus vacaciones se pulverizan”, destacó.

También lee: