Las empresas Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Alstom, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y CAF enfrentan una demanda civil en los tribunales de Nueva York, Estados Unidos, tras ser interpuesta por los familiares de las víctimas que fallecieron en el colapso de la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo de 2021.
De acuerdo con la revista Proceso, los afectados recurrieron a la justicia de Estados Unidos “porque allá las indemnizaciones son más justas y no van a tener un tema de influencia política y corrupción como lo tienen aquí, como se ha venido demostrando”.
Cristopher Estupiñán, representante de las 24 víctimas de la Línea Dorada, explicó que se busca “que no haya impunidad, que, por concepto de daños civiles, la sanción a las empresas sea superior a lo que ya ha habido”, detalló.
Incluso, el abogado añadió que “no es posible que, a pesar de que existen dictámenes que señalan una negligencia en el diseño, no haya ninguna línea de investigación contra la empresa ICA”.
Según la demanda, que fue consultada por Proceso, las compañías incurrieron en una “negligencia grave” y mostraron un “desprecio total” por los derechos, la seguridad y el bienestar de los usuarios de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Las familias de las víctimas señalaron que las constructoras fueron “imprudentes” y “descuidadas” durante su participación en el diseño, construcción y adquisición de trenes de esta línea que fue construida durante la administración de Marcelo Ebrard, quien ahora es el actual canciller mexicano.
La demanda fue basada en las conclusiones preliminares del peritaje que presentó DNV México, empresa noruega que halló deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión del perno-viga.
Por este motivo, aseguran que la estructura no fue diseñada para soportar la vibración impuesta por el tipo de tren que se adquirió. Además, en vez de ser revisada en cierto tiempo, “se dejó operar hasta el colapso por fatiga”.
Ese hecho provocó la muerte de 26 personas y dejó a 106 personas heridas.