El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que el gobernador de Texas, Greg Abbott, presionó a los gobernadores de México para que levantaran las inspecciones fronterizas debido a las largas filas, informó el diario Milenio.
Ebrard comentó durante una visita al estado de Nuevo León durante el fin de semana, donde acusó a Abbott de “extorsionar” a los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua para que pusieran fin a las inspecciones fronterizas a la carga que ingresa a México. Los gobernadores han pasado las últimas semanas negociando individualmente con Abbott sobre las inspecciones, informó el medio.
“Es una extorsión”, dijo Ebrard. “Cierro la frontera y tienes que firmar lo que digo, eso no es un acuerdo. Un acuerdo es que tú y yo coincidimos en algo, y el problema de la migración no es de México, son decisiones que debe tomar Estados Unidos”, dijo Ebrard.
Un portavoz de Ebrard confirmó los comentarios del secretario, pero se negó a dar más detalles sobre el asunto. La oficina de Abbott no devolvió de inmediato las llamadas en busca de comentarios fuera del horario comercial.
El gobernador de Texas está listo para la reelección en noviembre y se ha centrado en la frontera como su tema principal. Si bien inicialmente ordenó las inspecciones, Abbott enfrentó presiones para finalizarlas debido al empeoramiento de los atascos, con vehículos que enfrentaban tiempos de espera de 24 a 30 horas para cruzar a México.