Ante el registro de las altas partículas de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalopolis informó este martes que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental y, dentro de las medidas para reducirla, implementó el programa de doble Hoy No Circula.
Si bien es cierto que el programa ayuda a la reducción de partículas de dióxido de carbono, toda la población, así como las personas que tienen un automóvil, pueden implementar medidas para reducir la contaminación ambiental y, en El Financiero te decimos cuáles son.
¿Cuáles son las recomendaciones para contaminar menos con mi auto?
- Mantén tu auto en buen estado.
Recuerda llevar tu vehículo a verificar en la fecha que le corresponda (normalmente se hace cada seis meses) para que estés al tanto de las emisiones de gases que genera.
Del mismo modo, es importante que revises que el motor se encuentra en buenas condiciones y, de lo contrario, que realices los ajustes pertinentes para su buen funcionamiento.
- Carga gasolina antes de las 10:00 o después de las 19:00 horas.
El realizar la carga de gasolina a tu carro durante estas horas se debe a que las temperaturas son más bajas y se reduce la evaporación de la gasolina, la cual produce ozono en combinación con el sol y otros contaminantes, según la Secretaría del Medio Ambiente.
- Realiza trámites y compras en línea para reducir viajes:
Cuando realizas compras a través de un sitio web, las paqueterías aprovechan para trazar una ruta y hacer el envío de otros artículos, lo cual evita que todas las personas deban trasladarse en sus vehículos para obtenerlos.
- Si tienes que salir, camina o usa la bicicleta.
- Comprueba la presión de los neumáticos.
Es importante que cumpla con las especificaciones del fabricante, de acuerdo a las condiciones climatológicas, ello también permitirá un menor consumo de carburante.
- No cargues peso innecesario en la cajuela de tu auto.
Revisa qué es lo que llevas y compáralo con lo que realmente vas a utilizar. Un peso extra puede provocar un mayor gasto de combustible.
Recuerda que también es importante organizar tus viajes por las rutas en donde haya menos tránsito, de esta forma podrás ahorrar tiempo de recorrido y evitar que se caliente el motor. Además, es importante que mantengas una velocidad promedio y evites acelerar abruptamente para evitar la inyección desmesurada de combustible.