México declaró el 17 de julio, de cada año, como el “Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales”.
Esta conmemoración se hizo oficial tras publicarse un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El objetivo es prevenir y disminuir las agresiones hacia las y los defensores ambientales.
Cuando fue aprobado este proyecto, los legisladores recalcaron que los activistas son objeto de agresiones, ya que les han intentado impedir, controlar y castigar su decisión de promover los derechos humanos ambientales en sus comunidades.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, señaló que, entre 2012 y 2019, en México fueron asesinados 83 defensores; en 2020 dos defensores de la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca y, hace 10 meses en Oaxaca, el ambientalista Jaime Jiménez Ruiz fue también ultimado.
Ambientalistas advierten riesgo de accidente con el Tren Maya
Entre insultos y gritos de curiosos que se acercaron, cuatro de los activistas de la campaña Sélvame del Tren afirmaron que seguirán en protesta hasta donde tope, y advirtieron del riesgo de un accidente con el Tren Maya.
“Vamos a seguir levantando este movimiento lo más alto que se pueda, hasta donde topen las cosas; hay una suspensión provisional, se está buscando una suspensión definitiva”, expresaron.
Ante la postura del Ejecutivo federal de poner en duda lo genuino de su campaña, aseguró que no son “adversarios” y rechazan las acciones de la empresa estadounidense Vulcan en la Riviera Maya, así como a los “extranjeros que vienen y se chingan en el pueblo”.
El biólogo Roberto Rojo aseguró que el trazo pasa por alrededor de 50 cenotes y cavernas.
“Sí se puede caer, lo han dicho hidrólogos internacionales, es una tierra muy delgada, es un tren que lleva peso; ahora imagínense la catástrofe que haya un accidente, cae el combustible y ese combustible vaya a nuestros ríos subterráneos”, alertó.