En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), informó que la consulta para realizar huelga en la organización tiene una tendencia a favor.
La huelga estallaría el miércoles 11 de mayo, la última vez que se hizo un paro de labores fue en 1985. Pero ¿qué implica que las y los trabajadores lleguen a este punto? Te contamos.
Esto pasa si hay huelga en Telmex
Hernández Juárez explicó en qué consistiría la huelga de mayo:
- Las y los empleados saldrían de las instalaciones y colocarían banderas rojas y negras en la entrada.
- Habría guardias y la comisión negociadora quedaría atenta para llegar a posibles acuerdos.
- El dirigente aclaró que no bajan el switch, pero las y los trabajadores no estarían dando mantenimiento o atentos a las fallas acumuladas, lo que puede hacer que colapse el servicio.
- Hernández Juárez detalló que hay 500 mil usuarios conectados a red de cable de fibra óptica, por lo que el servicio puede verse afectado.
- Las afectaciones no se verían de inmediato, más bien de manera gradual.
Las y los telefonistas demandan un incremento del 7 por ciento en su salario y cubrir las vacantes que están pendientes desde hace dos años. La consulta para ir a huelga se hace con 30 mil jubilados y 55 mil afiliados al sindicato.
Rechazan telefonistas propuestas de Telmex y se acerca la huelga
En 2020 el sindicato también estuvo a punto de ir a huelga. Se iniciaron los trabajos preparatorios para el cumplimiento de todos los aspectos legales, esto es, recopilar y tener en orden todas las actas de votación para respaldar la decisión de estallamiento de huelga y sostener el emplazamiento por incumplimiento y violaciones al contrato colectivo de trabajo, relacionado.
Y se mantuvo permanente la Asamblea General Nacional de manera virtual para tomar las decisiones que correspondan respecto a la negociación del contrato colectivo de trabajo.
Comentó Hernández Juárez que el STRM se enfrentó a una negociación extremadamente compleja. Involucra la revisión de los contratos colectivos de trabajo (CCT) de Telmex y Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces (CTBR) y que simultáneamente busca resolver los problemas derivados de un entorno regulatorio adverso, que provocaron caídas en los ingresos a Teléfonos de México, de cerca de 10 mil millones de pesos anuales en los últimos 8 años.
Con información de Quadratín.