El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) -antes IFE- José Woldenberg, dijo que la iniciativa de reforma constitucional en materia de elecciones lanzada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haría que los procesos electorales se “partidizaran”.
Durante su participación en La Silla Roja, el exconsejero del INE aseguró este domingo que el hecho de que la iniciativa ponga a elección popular a los nuevos consejeros puede “sonar muy bien”, pero 20 de los candidatos serían impuestos por el Presidente; mientras que otros 20, por las dos cámaras del Congreso, en las que hay mayoría es de Morena (partido de AMLO); y 20 más por la Suprema Corte.
“Pues bien, con la información de que el Presidente y la mayoría de las cámaras son de Morena, y lo que estamos haciendo con esta fórmula es volver a la partidización de los órganos electorales. A esto sumemos que los candidatos a ocupar las consejerías o las magistraturas no pueden hacer campañas, y que los únicos aparatos que tienen son los partidos políticos”, dijo.
Woldenberg dijo que a pesar de que los partidos políticos no podrían participar en la promoción, son los únicos que tienen un aparato para llamar a votar a los electores. “Me parece una muy mala idea”, concluyó.
¿Pero el INE es caro?
Una de las razones que ha dado a conocer el Gobierno Federal así como personas afines respecto a la necesidad de una reforma constitucional en materia electoral es que el Instituto Nacional Electoral es un órgano “caro”. Al ser cuestionado al respecto por el periodista Leonardo Kourchenko, José Woldenberg dijo que hay que tener ciertas consideraciones acerca del dinero otorgado al instituto.
“Hay que dimensionar el presupuesto del INE en relación con el Presupuesto de Egresos de la Nación. Cuándo uno lo compara se da cuenta que el ingreso al INE no llega ni al 0.5 del presupuesto. No es cierto que lo fundamental de los recursos públicos vaya a la materia electoral”, dijo.
Otro punto que señaló es que una parte del dinero recibido por el INE no se destina al órgano, sino al financiamiento a los partidos políticos, “vale la pena restar esa parte”. Como un segundo punto aseguró que 3 de cada 10 pesos que se le brindan al INE se utilizan en función de la confección del padrón, la lista nominal de electores y la entrega de una identificación oficial.
Referente a la identificación oficial, Woldenberg asegura que este documento se ha vuelto “de facto” en la cédula de identidad del mexicano, por lo que su uso no es necesariamente electoral, sino que tiene mayores funciones.
Otros aspectos con los que señaló que se justifica el ingreso al INE es la capacitación de las y los ciudadanos encargados de participar en las elecciones como funcionarios de casilla.
Señaló que uno de los aspectos más controversiales de la iniciativa de reforma es que se hizo en silencio, sin añadir propuestas de personas ajenas a la administración de López Obrador ni a partidos opositores.
Concluyó una parte de su participación añadiendo que el voto electrónico ayudaría a reducir costos en los procesos electorales, y que la “partidización” que implicaría la reforma electoral sería un retroceso a las elecciones del siglo pasado, antes de que existiera el INE.