La relación diplomática entre las naciones de México y Cuba ha generado polémicas en distintas ocasiones por los comentarios y ayudas que ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Isla. No obstante, el trato con este país está respaldado por 120 años de fuertes lazos de amistad y cooperación, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Y es que, en septiembre de 2018, previo a la toma de posesión de AMLO a la presidencia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el gobierno de su homólogo mexicano sería una esperanza para México y América Latina, teniendo en cuenta la importancia de ese país en la región.
Durante una entrevista como Jefe de Estado con Telesur, Díaz-Canel precisó que una administración mexicana de izquierda, con López Obrador al frente, “balancea” las fuerzas en Latinoamérica y el Caribe.
Desde que López Obrador llegó a la presidencia de México, en distintas ocasiones ha llamado a que los países que han manifestado estar a favor de que termine el bloqueo a Cuba pasen a los hechos.
Para el 25 de julio de 2021, Andrés Manuel López Obrador dijo que Cuba es un “ejemplo de resistencia” y propuso que toda la isla sea declarada patrimonio de la humanidad.
También señaló que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe ser reemplazada “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.
El mismo mes, el presidente mexicano confirmó que dos barcos de la Armada de México partirían rumbo a Cuba para llevar alimentos y medicinas tras el desabasto de estos productos en la isla.
Ya para el 16 de septiembre de 2021, AMLO pidió “respetuosamente” a Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba e instó a la comunidad cubano-estadounidense a que deje de lado los asuntos partidistas para buscar la reconciliación.
“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, dijo López Obrador en aquel entonces. “También debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas; hay que dejar atrás el resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación”, dijo durante la presentación del desfile por el Día de la Independencia en México.
La relación con Cuba se fortalece tras la gira de AMLO
Este lunes, el mandatario mexicano informó que durante su gira en Cuba se firmó un convenio de cooperación en temas de salud para que médicos generales puedan formarse como especialistas en Cuba, además de anunciar la adquisición de una vacuna contra el COVID-19 para niños pequeños.
“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, comentó el mandatario.
Del mismo modo, agradeció el hecho de que su homólogo cubano, Díaz-Canel, le hiciera la devolución de un arma histórica que pertenecía al combatiente revolucionario Francisco Villa.
“Eusebio Leal, un historiador que acaba de fallecer, un hombre muy importante porque dedicó toda su vida a rescatar monumentos históricos de Cuba, fallece y tenía esta pistola, y uno de sus hijos, al saber que visitábamos Cuba, habló con el presidente Díaz-Canel para decir que querían ellos donar, regresar a México esta pistola”, comentó el presidente.
Del mismo modo, López Obrador expresó que Cuba tiene un “extraordinario presidente”, a quien calificó como un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano, “y eso me dio mucho gusto porque, repito, se trata de un pueblo, de un país hermano”.
“Sé muy bien lo que provoca en algunos lo que yo exprese, lo que estoy planteando, pero nosotros venimos de un movimiento en el que siempre hemos luchado por la igualdad, por la justicia y por la independencia de los pueblos”, expresó AMLO durante su conferencia matutina.
Además, informó que su gobierno va a plantear que, en la próxima cumbre, en Los Ángeles, se invite a todos los países (incluyendo a Cuba) para que “podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, beneficiar, fortalecer como región en el mundo”.
Con información de AP.