Durante la ceremonia por el Día del Maestro, este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el Gobierno federal destinará más recursos para apoyar a los docentes, como primer punto.
El mandatario indicó que este lunes 16 de mayo, durante la conferencia matutina, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hará un anuncio sobre destinar mayores recursos para el apoyo de las maestras y maestros, con la finalidad de mejorarles su situación económica.
“Quererlos, respetarlos y no ofenderlos, nunca, desgraciadamente esto se hizo cuando querían imponer la mal llamada reforma educativa, eso quedó atrás, siempre vamos a tener mucho respeto, admiración, cariño, se va a seguir dignificando la vida, el trabajo de nuestras maestras y maestros”, dijo el presidente.
Asimismo, AMLO indicó que se abordará el tema de las pensiones, que en vez de ser individuales sean como antes, que vayan a un fondo y el Estado responda para que no se pongan en riesgo bajo ninguna circunstancia.
Mejorar la calidad educativa
En el segundo punto sobre las mejoras en la educación, López Obrador refirió que se continuará con la revisión de todos los contenidos educativos, ya que estamos en otros tiempos y se requiere que los contenidos de los libros de texto correspondan con la actualidad.
“Queremos una formación orientada al humanismo, que en todos los libros, aunque se trate de ciencias naturales, haya un tronco común dedicado al humanismo. Que primero nos formemos como buenos seres humanos y luego ya buenos científicos, no queremos inventores de bombas atómicas, queremos creadores de fraternidad, maestros que enseñen a alumnos que van a ser buenos ciudadanos, fraternos”, dijo el presidente.
Recursos a disposición
Por otra parte, el presidente explicó que el tercer punto de su plan para el desarrollo educativo suena utópico, pero que se deben contar con ideales para lograr los propósitos.
En este sentido, AMLO indicó que se buscará que cada escuela tenga su presupuesto, que cada sociedad de madres y padres de familia cuente con sus recursos para el arreglo y mantenimiento de las instalaciones educativas.
Finalmente, en el cuarto aspecto, López Obrador dio a conocer que se han llegado a 11 millones de becas entregadas, y que estos programas continuarán como apoyo a estudiantes de familias de escasos recursos, que irán desde preescolar hasta doctorado.