La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó su descontento por el Marco Curricular y el Plan de Estudios 2022 de Educación Básica publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como que se mantengan las pensiones con base en la unidad de medida y actualización (UMA).
“Sólo denota un modelo (Nueva Escuela Mexicana) carente de contenido, es una compleja trama de ideas retomadas de diferentes modelos educativos neoliberales y supuestos apuntes de educación crítica”, expresó la coordinadora en el manifiesto oficial que difundió ayer por el Día del Maestro.
“A pesar de ello, impondrán unilateralmente, sin consultar a los maestros de base el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de Educación Básica y libros de textos, que mantiene la esencia del modelo educativo neoliberal”, acusa.
“Necesitamos que se escuche a los maestros, las propuestas pedagógicas que se tienen en el aula. Ya en muchas escuelas donde está la coordinadora hay proyectos educativos alternativos”, comentó Pedro Hernández, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, en entrevista con EL FINANCIERO.
En ese modelo está el que se desaparezcan los grados escolares para transitar a fases de aprendizaje.
“No tendríamos problema, porque trabajamos como ciclo primero y segundo grado para consolidar la escritura y demás; sería una situación sólo de organización de contenidos, no afecta en términos estrictos”, agregó.
El documento también manifestó su rechazo a la reforma de 2007, referente a las pensiones de los trabajadores del Estado.
“Las pensiones y las jubilaciones hoy se están pagando con la medida de actualización, exigimos que sea con base en el salario mínimo; con la ley anterior, compañeros que tuvieran 27 años con seis meses y un día podían iniciar sus trámites si así lo deseaban, sin importar la edad, pero con esta reforma pretenden seguir explotándonos a los 60-65 años”, reprochó Eloy López, de la Sección 22 de Oaxaca, en un mitin en la entidad.
En la Ciudad de México, los maestros salieron a las calles desde las 10 de la mañana, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, con alrededor de 20 mil participantes, según manifestó el líder de la Sección 9.