Nacional

El Princesa de Asturias irradia a la arqueología mexicana: Matos

‘Alcanzar este premio, que tiene un carácter internacional, es para mí un motivo de legítimo orgullo’, señaló.

Eduardo Matos Eduardo Matos Moctezuma, en entrevista con El Financiero (Especial)

Eduardo Matos Moctezuma dijo que el premio Princesa de Asturias, que le será entregado, no sólo es un reconocimiento a una persona, sino que éste irradia a la arqueología mexicana e instituciones que facilitaron el trabajo para el rescate de los vestigios arqueológicos del Templo Mayor.

“Alcanzar este premio, que tiene un carácter internacional, es para mí un motivo de legítimo orgullo”, señaló en entrevista con el periodista Guillermo Ortega para EL FINANCIERO Bloomberg.

“Es un reconocimiento a la arqueología mexicana en el ámbito internacional; no es la primera vez, pero, en este caso, el Princesa de Asturias se está otorgando por esa labor de investigación, por el rigor que se llevó a cabo en los trabajos excavatorios y análisis interpretativo”, agregó.

Agradeció no sólo a los maestros que lo formaron y alumnos que él mismo formó, sino también a instituciones como la UNAM y la Academia Mexicana de la Lengua.

En la charla, tuvo oportunidad de rememorar la época de cuando se hizo el descubrimiento de la piedra de 320 centímetros con la imagen de Coyolxauhqui, diosa de la Luna de la cultura azteca.

“Yo empecé muy joven, ingresé a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ya con la idea de estudiar la arqueología, y desde muy joven fui formado afortunadamente por muy buenos maestros; tuve mucha práctica en el campo, trabajé en Tlatelolco, en Tepeapulco”, recordó.

Aseguró que todo eso lo fue preparando para afrontar ese momento en que se hizo cargo del proyecto Templo Mayor, en 1978.

También lee: