El próximo 5 de junio los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir gobernador en las seis entidades que están en juego: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Los cuadros electorales están bien definidos en las alianzas PRI-PAN-PRD y Morena. Pero, ¿qué sucede con Movimiento Ciudadano? ¿Está jugando con la oposición o está siendo comparsa de la Cuarta Transformación?
“Lo que vemos a nivel nacional es que los votantes de MC tienden a ser muy anti-sistema, tienden a rechazar a Morena y al presidente López Obrador y su segunda preferencia tiende a ser el PAN y después del PRI, a nivel nacional”, explicó Lorena Becerra, directora de Encuestas de Grupo Reforma, en EF Meet Point Virtual. Elecciones 2022, ¿Qué dicen las encuestas?
“En las contiendas locales, sobre todo en Durango y Aguascalientes le están restando a Morena, porque los votantes de MC tienden a ser opuestos al gobierno en turno (...) No estamos viendo que MC esté jugando a favor de Morena en estos estados”, señaló.
Para Lorena Becerra, el diagnóstico electoral en Aguascalientes está muy definido, porque “hay un buen gobierno del PAN y hay un rechazo al presidente (...) no hay sentimiento muy morenista”.
A unos días de que se lleven a cabo los comicios electorales, Becerra afirma que en la mayoría de los seis estados los resultados ya están bien definidos, con excepción de Durango y Tamaulipas. En la primera entidad, “hay una campaña negativa fuerte contra el candidato de Morena” y en Tamaulipas “es difícil encuestar, es prácticamente imposible entrar a la mitad del estado”.