Nacional

‘Del mero Sinaloa’: Así han sido las polémicas visitas de AMLO a Badiraguato, tierra del ‘Chapo’

En medio de la violencia, el presidente visitó Sinaloa de nueva cuenta este fin de semana y no estuvo libre de hechos polémicos.

Cada visita de Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato, Sinaloa, ha estado envuelta en controversia. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM (Presidencia/Presidencia)

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Sinaloa, una entidad que recientemente se ha visto envuelta en una ola de violencia que las mismas autoridades admiten como alarma, ante la cantidad de asesinatos.

La visita del Presidente fue anunciada días después de que un convoy armado atacara a miembros de la Guardia Nacional y el Ejército en medio de disputas con el Cártel de Sinaloa.

Esta gira fue “polémica” debido a que un grupo de periodistas fueron interceptados en la carretera de Badiraguato por un grupo armado mientras cubrían las actividades de AMLO. Al día siguiente, el mandatario del país minimizó el hecho diciendo que todo se había tratado de una confusión y que no pasó nada.

Bajo el contexto de violencia en Sinaloa, donde se tiene registro de más de 200 homicidios dolosos en lo que va del año, sumado el clima de violencia contra periodistas en el país, la situación causó indignación en redes sociales.

Esta no es la primera ocasión que una visita de López Obrador a Sinaloa se nubla por la polémica.

Estas son algunas polémicas durante las visitas de AMLO a Sinaloa

  • En marzo de 2020, el Presidente visitó Sinaloa como parte de las supervisiones de la carretera Badiraguato - Guadalupe y Calvo. En esta visita ocurrió el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y María Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
  • Entre julio y agosto de 2021, en el contexto de la consulta para que la ciudadanía decidiera si se enjuiciaría a expresidentes, López Obrador cayó de visita a Badiraguato, tierra que vio nacer a “El Chapo”. La polémica tuvo que ver en ese entonces con el tipo de actividades a realizar por el mandatario, ya que en un principio se dijo que estas serían privadas y sin acceso a medios de comunicación. Más tarde se explicó que solo las actividades del 1 de agosto serían privadas debido a la veda por la consulta. La interrogante levantada en aquél entonces era el motivo de su visita justamente en un proceso electoral.
  • La visita más reciente también se hace una semana antes de las elecciones en Durango, entidad que no tiene del todo claro a un favorito en las encuestas y forma parte del “Triángulo Dorado”, junto a Chihuahua y el mismo Sinaloa. Además del incidente con reporteros, el Presidente dijo que le molestaba el hecho de que dicha zona se conociera como “Triángulo Dorado”, y reconoció que le gustaría que el bastión del cártel de Sinaloa tuviera una mejor imagen y se nombrara el triángulo de la gente buena, de la gente trabajadora.

También lee: