La presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, la perredista Edna Díaz celebró el fallo emitido por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, que suspende los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, obra insignia y prioritaria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La legisladora -la misma que fue observada siendo asesorada por Paolo Salerno, el cabildero italiano de la empresa eléctrica italiana Enel- consideró que “cualquier autoridad que llegue a ser gobierno, debe estar comprometida con nuestros recursos naturales y presentar un plan que pueda llevarse al cabo a lo largo de su mandato”.
La perredista reconoció “la valentía del juez Novelo Pérez y la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DEMAS), por hacer lo correcto por nuestro medio ambiente”.
También resaltó la labor de “las y los especialistas, biólogos, científicos y sociedad civil en general que, de manera organizada, emprendieron un relevante activismo para informar sobre lo que estaba sucediendo en esta región del Caribe mexicano y que figura como el segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonia”.
Planteó que la decisión fue por la ausencia de autorizaciones y la necesaria Manifestación de Impacto Ambiental, requerida para erigir cualquier obra en México, y que debió realizar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Argumentó que “las manifestaciones de Impacto Ambiental que no tenía el Tren Maya, y que aun así trabajaron durante mucho tiempo, son una exigencia de la ciudadanía; y en lo que corresponde a nosotras y nosotros como legisladores, seguiremos defendiendo estas causas y nos mantendremos como fuerza en favor de nuestro presente y futuro en materia climática que es urgente atender”.