Como lo había anunciado el presidente, desde marzo de este año funcionarios de gobierno se encuentran analizando la eliminación del Horario de Verano.
El tema fue retomado este miércoles en conferencia de prensa con un adelanto pues el mandatario prevé que exista la posibilidad de ser anulado por cuestiones de salud.
Esta determinación se obtuvo a partir de una consulta que hizo al académico y titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, quien se encuentra trabajando en una investigación abierta junto con la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Tenemos una investigación abierta para tomar decisión, nos entregaron documentos y se los vamos a dar a conocer a ustedes porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud, hay mucha posibilidad de quitarlo”, adelantó.
Los datos obtenidos de estas indagaciones apuntan a que es “mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, detalló.
El resumen de los dos dictámenes elaborados por las instituciones gubernamentales será entregado por el coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno, Jesús Ramírez Cuevas a los medios de comunicación para informar a la gente y que pueda tomarse una decisión en octubre de este año.
“Hay que prepararnos para saber en el caso de que esa sea la decisión. Ya avisamos y vamos a entregar hoy los resúmenes ejecutivos, las síntesis, hay bibliografía de fondo para llegar a estas conclusiones”, comentó Obrador.
Campaña de ahorro de luz
En caso de que el Horario de Verano sea eliminado, el presidente propuso crear una campaña para disminuir el consumo de luz eléctrica y así contribuir al ahorro económico de mil 359 millones de pesos, según estimaciones del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
“Podríamos hacer con la participación de todos, un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con este propósito, ahorra un poco, apaga dos focos y podemos bajarle”, apuntó.