Los migrantes de la comunidad LGBT que huyen de la persecución en sus países de origen están experimentando “condiciones abusivas y peligrosas” en México cuando no se les permite cruzar la frontera por agentes fronterizos de Estados Unidos para solicitar asilo, denunció Human Rights Watch (HRW).
La organización no gubernamental que documenta violaciones de derechos humanos, aseguró además que agentes fronterizos de Estados Unidos expulsan a migrantes LGBT+ pese a que el gobierno del presidente Joe Biden se comprometió a proteger a esta comunidad.
“Las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT), así como otros solicitantes de asilo que huyen de la persecución en sus países de origen, experimentan condiciones abusivas y peligrosas en México cuando se les impide cruzar la frontera para solicitar asilo, señaló HRW en un comunicado publicado el martes 31 de mayo.
Agentes fronterizos de EU expulsan a migrantes LGBT+
“Estados Unidos debe restablecer el acceso al asilo para todas las personas, pero mientras se impida a Biden hacerlo, como mínimo debería utilizar de inmediato las exenciones existentes para solicitantes de asilo que se encuentren en riesgo, incluidas las personas LGBT”, sostuvo Ari Sawyer, investigadora sobre temas de la frontera estadounidense de HRW.
“Los protocolos del gobierno de EU incluyen excepciones para los solicitantes de asilo que corren un mayor riesgo, y el presidente Joe Biden ha prometido que los agentes estadounidenses las aplicarán. Pero los agentes fronterizos tienen amplia discreción para otorgar o denegar excepciones, y no hay consecuencias claras para los agentes que no lo hacen ni verificaciones para garantizar que las excepciones se manejen adecuadamente” reportó la ONG.
“Continuar expulsando de manera sumaria a solicitantes de asilo LGBT y VIH positivo a México o sus países de origen pone en grave riesgo sus vidas”, agregó HRW, quien dijo que dos políticas implementadas por el gobierno del expresidente Donald Trump siguen siendo empleadas por la administración Biden para bloquear el acceso al sistema de asilo a la mayoría de las personas que intentan cruzar.
Varios solicitantes de asilo LGBT le aseguraron a HRW que habían sido expulsados incluso luego de haber expresado su temor a regresar y haberles dicho a los agentes fronterizos de EU que se identificaban como LGBT+, tenían VIH o habían sufrido abusos relacionados con su identidad de género, expresión de género u orientación sexual, explicó HRW.