En su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional Electoral aclaró que es falso que haya prohibido a los y las ciudadanos que acudan a votar en cualquiera de los seis estados donde se desarrolla el proceso electoral que ingresen a la casilla con su teléfono celular.
Lo que se ha sugerido es que no lo usen dentro de la mampara porque, recordó, el voto es libre y secreto. “Haz lo necesario para mantenerlo así”, sugiere.
Lo anterior, en alusión a un tuit que circuló donde se indicaba que a través del Instituto Electoral de Tamaulipas y el INE se informaba que quedaba estrictamente prohibido el uso de celulares en la jornada electoral de este 5 de junio, para evitar la famosa fotografía que se pide a los ciudadanos para comprobar que votaron por algún partido o candidato en específico.
De hecho, en los manueles de capacitación que el Instituto utilizó para este proceso electoral se señala que las y los votantes sí pueden entrar a la casilla con su teléfono celular. Sin embargo, se les sugiere no utilizarlo en la mampara al momento de votar.