Nacional

¿Por qué se reunieron AMLO y Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico? Esto dijo el presidente

El mandatario se reunió con nueve funcionarios, entre los que se encontraba la gobernadora de Banxico, para hablar de temas económicos.

AMLO tuvo reunión con Victoria Rodríguez: Economía de México 'está bien y de buenas'

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó haberse reunido con la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja el pasado lunes 6 de junio.

La reunión de carácter general congregó a nueve funcionarios públicos que junto con el mandatario, abordaron temas relacionados con la hacienda pública, entre ellos, la inflación.

“Nos reunimos como 10 servidores públicos para ver la cuestión de la economía de las finanzas, para intercambiar puntos de vista sobre situación económica y va bien”, aseguró el mandatario. “Estamos bien y de buenas”, agregó.

Esto después de que el 1 de junio, Banxico diera a conocer en su informe trimestral de inflación un segundo recorte al pronóstico de crecimiento para la economía en 2022.

La institución señaló que el rango de previsión va de 1.6 a 2.8 por ciento, con una estimación puntual de 2.2 por ciento. En su informe pasado lo había reducido a 2.4 por ciento.

En cuanto al 2023, el banco central redujo la expectativa de crecimiento del 2.9 al 2.4 por ciento, con el rango de expansión yendo de 1.4 a 3.4 por ciento.

El organismo apuntó que las revisiones para 2022 y 2023 reflejan factores externos como internos, relacionados con un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de la pandemia y el conflicto en Europa del Este.

¿Cómo va la inflación?

El Banxico no modificó su pronóstico en el informe trimestral enero-marzo 2022 respecto a lo publicado hace apenas una semanas.

La institución calcula que la inflación cerrará este año en un nivel de 6.4 por ciento, aún lejos de su rango objetivo (3 por ciento +/- un punto porcentual).

De acuerdo con los ‘cálculos’ de la institución, la inflación cerrará este trimestre en 7.6 por ciento; pasará después a 7 por ciento en el tercer trimestre (julio-septiembre), y terminará el año en 6.4 por ciento, esto si las presiones inflacionarias no se agravan aún más.

La estimación del Banxico es que la inflación podría regresar al rango objetivo en el segundo trimestre de 2023.

También lee: