Al terminar la jornada electoral en seis entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador perfiló invitar a algunos gobernadores salientes a sumarse al gobierno federal, aunque no especificó quiénes.
“A algunos sí, poco a poco; tienen experiencia, pueden representar a México, pueden ayudar aquí”.
Al mencionarle como posibilidad una secretaría, únicamente indicó que podría ser “un encargo importante, porque aquí no hay cargos, son encargos, o son cargos con encargo, pero se enojan mucho los expertos cuando hablo de estos temas”.
Se le preguntó si es algo que ya había hablado con ellos, a lo que respondió: “La idea es sacar adelante el proyecto, sacar adelante la transformación, va a ser un buen legado”. Entre los gobernadores que podrían sumarse estarían los priistas Omar Fayad y Alejandro Murat, gobernadores en Hidalgo y Oaxaca, respectivamente, dado que prácticamente fueron ausentes del proceso electoral en sus entidades.
Durante el arranque de las campañas, el Presidente había adelantado que si los gobernadores no metían las manos al proceso electoral podría sumarlos al gobierno.
Tras la elección de 2021, el mandatario nombró a Quirino Ordaz y Calos Aysa, como embajadores de España y República Dominicana, mientras que a Claudia Pavlovich, gobernadora en Sonora, le tocó el consulado en Barcelona.
Precisamente, Quirino Ordaz presentó sus cartas credenciales al rey Felipe VI de España, en el Palacio Real de Madrid, para concluir el proceso para ser el representante mexicano en el país.
Al presentar sus credenciales, aseguró al rey que “es un honor presentarme ante usted como embajador extraordinario y plenipotenciario del reino de España.”
Minutos antes de la ceremonia, el embajador mexicano compartió un video en redes sociales en el que se ve a un grupo de mexicanos cantando el himno nacional a las afueras del Palacio español.
El exgobernador llegó al país ibérico con la encomienda de “profundizar y reforzar las relaciones entre ambas naciones”, como anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con información de Pedro Hiriart.