El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México llegó a un acuerdo con 16 empresas petroleras de Estados Unidos y que en los próximos días dará a conocer una relatoría de los convenidos pactados.
“Se está preparando la relatoría sobre los acuerdos a los que llegamos con 16 empresas energéticas de Estados Unidos para inversiones que tienen que ver con los convenios que se les entregaron para invertir y extraer crudo”, indicó AMLO en la conferencia de prensa matutina de este martes.
El mandatario mexicano señaló que una de estas empresas es Talos, con quien Pemex mantenía una disputa por el yacimiento Zama.
“Por ejemplo lo del campo Zama, de la empresa Talos, ya les expliqué que en la primera ronda, cuando les entregan ese campo, junto hay otro campo y es el mismo yacimiento y ese campo es de Pemex, de la Nación. Y cuando un mismo yacimiento tiene dos concesiones, la operación se tiene que entregar al actor con más petroleo en el yacimiento. Se hizo un avalúo y resultó tener más Pemex”, mencionó.
“Esto no lo aceptaban al principio, querían ellos operarlo. Legalmente se les explicó que se podía, ya hay entendimiento y va a ser una inversión conjunta, pero operado por Pemex”, añadió.
Zama fue el primer descubrimiento importante de petróleo en México en los últimos 70 años por parte de un grupo de firmas extranjeras encabezadas por Talos Energy, luego de que la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto abriera el sector a privados.
¿Por qué Zama es tan importante?
Con la reforma energética en 2015, se licitaron al menos 100 contratos para la explotación y extracción de hidrocarburos, es decir, 20 por ciento del control petrolero de la Nación.
Ese año el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil ganó los dos únicos contratos de exploración y extracción en aguas someras en el Golfo de México, los cuales se otorgaron en la primera subasta de bloques de la Ronda Uno.
Uno de esos bloques subastados está ubicado frente a las costas de Veracruz y el otro se sitúa frente a las costas de Tabasco, en aguas cercanas al puerto de Dos Bocas, en donde se está construyendo la nueva refinería.
En este último bloque, el siete, el consorcio inició en mayo de 2017 la perforación del pozo Zama-1, y dos meses más tarde anunció el atractivo descubrimiento, pues contiene crudo más ligero, y por ende más rentable.
Las estimaciones iniciales de petróleo original en sitio en el yacimiento oscilan entre mil 360 y 2 mil millones de barriles, según información publicada en 2017 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Tras el descubrimiento de Zama, Talos notificó al Estado que había colindancia con Amoca-Yaxché 03, el área asignada a Pemex en la llamada Ronda Cero, por lo que el consorcio y la petrolera nacional firmaron en 2018 un acuerdo preliminar de unificación en el que Pemex se comprometió a perforar un pozo para confirmar el porcentaje de recursos que le correspondieran.