Nacional

Seguro social para periodistas ‘freelance’: Estos son los requisitos

Los periodistas que trabajen por cuenta propia deben registrarse en la plataforma habilitada por el gobierno del 7 al 30 de junio.

Los periodistas independientes o 'freelance' podrán contar con seguro social. (Cuartoscuro)

Si eres periodista, redactor, reportero gráfico o audiovisual, y trabajas por tu cuenta podrás tener acceso al seguro social que otorga el Gobierno Federal.

El beneficio contempla un aporte de 2 mil 139 pesos mensuales por parte del gobierno que se destinarán a la cobertura de atención médica y a un fondo de pensión.

Si estás interesada o interesado en formar parte del nuevo programa, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Trabajar por cuenta propia, es decir, no contar con ningún tipo de subordinación laboral o patrón.
  • CURP.
  • Número de seguridad social.
  • RFC y e.firma.
  • Correo electrónico personal.
  • Currículum Vitae. Además del CV, deberás presentar una síntesis curricular y la descripción de las últimas tres actividades realizadas.
  • Contar con experiencia en un medio de comunicación, ya sea televisión, radio, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo. Comprobar con documentos o constancias verificables.
  • Tener evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia. Entregar al menos tres productos de trabajo periodístico.
  • Carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo. En la carta se debe declarar que los trabajos entregados son de autoría propia y que no se encuentra bajo ningún proceso de posible plagio.

Registro para el seguro social

El registro estará abierto a partir del 7 y hasta el 30 de junio. Si cuentas con los documentos anteriores deberás registrarte en la página http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia y seguir los siguientes pasos:

  1. Da click a la plataforma de registro y captura RFC y e.firma.
  2. Valida y agrega CURP, RFC y Número de Seguridad Social.
  3. Llena los campos sobre domicilio y experiencia profesional.
  4. Carga los archivos o ligas de internet que acrediten tu profesión.
  5. Marca casilla de veracidad de datos y concluye registro.
  6. Recibirás un correo de confirmación de registro de la solicitud de incorporación al censo.
  7. El comité consultivo determinará si podrás o no formar parte del censo de periodistas por cuenta propia que recibirán seguridad social.
  8. Podrás ingresar nuevamente a la plataforma para dar seguimiento a tu postulación.

También lee: