El Gobierno de México lanzará un nuevo programa de cooperación laboral con Guatemala, con el que se buscará emplear a entre 15 mil y 20 mil migrantes guatemaltecos por año, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al mismo tiempo, se ampliará el programa de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), buscando emitir entre 10 mil y 20 mil documentos al año, lo que duplicará la cantidad de permisos que se otorgan actualmente.
Este programa se implementará de la mano con la agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) a fin de asegurar que se está empleando a las personas de manera ética, explicó la SRE.
Este anuncio se dio en el marco de la IX Cumbre de las Américas, durante la cual el Gobierno se comprometió a tomar medidas ambiciosas y puntuales que robustecen la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Según la Cancillería, este programa se expandirá en el mediano plazo a Honduras y El Salvador.
México es ya país de tránsito entre Centroamérica y Estados Unidos y por donde actualmente se desplaza una caravana de miles de migrantes en busca de nuevas oportunidades en la potencia norteamericana.
Con información de EFE