En las últimas 24 horas, México registró 6 mil 396 contagios y 42 muertes por COVID-19.
De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este sábado 11 de junio, el país acumula 5 millones 821 mil 262 casos positivos y 325 mil 186 defunciones por coronavirus.
La dependencia detalló que, hasta este día, se tienen detectados 39 mil 117 casos activos del virus, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Baja California.
Sobre los casos acumulado de COVID-19 en el país, las entidades con mayor cantidad de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que conforman el 65 por ciento de casos totales.
Estas son las subvariantes de ómicron detrás de quinta ola del COVID en México
Las subvariantes BA.12.1, BA.4 y BA.5 de ómicron están impulsando la quinta ola del COVID-19 en México, declaró el epidemiólogo mexicano Alfonso Vallejos Paras.
El experto, miembro del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista que estas subvariantes son las que más llaman la atención de las personas que no están vacunadas contra el virus SARS-CoV-2.
“Este aumento de casos se debe a las subvariantes de ómicron a medida que el virus muta” lo que, explicó, “lo hace más contagioso” mientras todavía hay personas “susceptibles”.
“Es cierto que hay un aumento de casos, pero no ha llegado a los niveles de olas anteriores. Se espera que el número de muertes sea menor debido al avance de la vacunación”, agregó.
El especialista recomendó retomar las medidas sanitarias de protección que existían cuando apareció el virus en México para contener la nueva ola.