La reconstrucción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro avanza a paso lento. Las empresas que realizan la reconstrucción llevan más de 40 días con la instalación, sin haber concluido aún, del primero de 260 puntales que se prevé colocar en los claros del tramo elevado de la llamada Línea Dorada.
El 3 de mayo de 2021 colapsó una trabe ubicada en la interestación San Lorenzo Tezonco-Olivos. La tragedia mató a 26 personas y dejó lesiones, algunas de por vida, a más de un centenar de personas.
La caída obligó al cierre de toda la línea, por tercera ocasión desde octubre de 2012 cuando fue inaugurada. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la línea, que mueve a 63 mil personas al día, reabrirá en diciembre.
Recorridos realizados por EL FINANCIERO permitieron observar que los trabajos para la colocación del primer puntal iniciaron a finales de abril. Ayer, esos trabajos, aunque avanzados, siguen inconclusos.
El primer puntal se ubica sobre avenida Tláhuac, al cruce con calle 11, en la colonia El Vergel, perímetro de la alcaldía Iztapalapa, justo a unos 50 metros de la estación Calle 11.
Para instalar todos los puntales antes de que concluya 2022, se debe ir a un ritmo de 1.2 por día, lo cual se estima complicado si los trabajos continúan al ritmo que se ha seguido para instalar el primero de estos refuerzos.
Vecinos señalaron que los trabajos han sido intermitentes. “Hay días que sí se ve mucha gente trabajando, hay días que nadie se para por acá”, dijo un vendedor de tortas cuyo puesto se ubica justo frente a donde se instala el primer puntal.
En el recorrido realizado ayer se pudo observar que, en otros claros, ubicados entre las estaciones Periférico y Nopalera, apenas se sobrepusieron los cinturones de acero que sostendrán los puntales.
En tanto, automovilistas acusaron que mientras se avanza en la rehabilitación de la estructura elevada del Metro, en avenida Tláhuac, se han hecho zanjas que están dañando los autos.
“No es nuevo. Antes de que cerraran la línea ya se habían hecho estas zanjas, generalmente muy cerca de las columnas. Las taparon como se tapa un bache, pero vuelven a generarse, hoy hay varias en la zona”, acusaron.
Del recorrido también destaca que ya se instaló la primera trabe de acero para reconstruir la llamada zona cero. De acuerdo con lugareños, esa trabe se colocó a finales de mayo pasado.
Previo a su instalación, las empresas a cargo de la reconstrucción rehabilitaron por completo las columnas que sostendrán la estructura. “Aún falta mucho para ver la zona cero completamente reconstruida”, apuntaron vecinos.