Roberto Gil Zuarth, exdiputado del PAN, acusó este jueves que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se usó para amedrentar y era un ‘látigo del miedo’ mientras Santiago Nieto era titular.
“Yo soy abogado y llevo causas contra el señor Santiago Nieto (...) La UIF fue el látigo del miedo de este régimen, o es el látigo del miedo… Por cierto, pondero una conducción absolutamente distinta a partir de que llegó Pablo Gómez a la UIF. Pero es el látigo del miedo. ¿Para qué servía la UIF? Para amedrentar”, aseguró en entrevista para Radio Fórmula.
El abogado aseguró que demostrará a México que Santiago Nieto es corrupto y que usó a la UIF, mientras fue su titular, para persecusión política.
Los comentarios hechos por Gil Zuarth esta mañana ocurren luego de una discusión entre él y Santiago Nieto en Twitter.
El miércoles, el abogado afirmó que puede demostrar que Santiago Nieto presuntamente lava dinero a través de una red de empresas que le terminan destinando más de 150 millones de pesos.
Una hora después de esto, Nieto reviró diciendo que va a acusar en tribunales por exponer su imagen de esa manera. Además se catalogó a sí mismo como un hombre de leyes y negó el tema de las empresas a su beneficio.
¿Por qué y cómo @SNietoCastillo lava dinero? ¿Desde cuándo comenzó a relacionarse con empresas factureras? ¿De dónde proviene el dinero que le pagan empresas fachada? Aquí nueva evidencia. Abro 🧵
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) June 15, 2022
Gil Zuarth aseguró a Radio Fórmula que ha presentado varias denuncias y ha recibido información de diversas fuentes sobre irregularidades patrimoniales y financieras de Santiago Nieto.
“Todo lo que estoy publicando es información fidedigna, cada hilo (de Twitter) se vuelve una denuncia penal”, afirmó.
Añadió que, con las pruebas que tiene, demostrará que Santiago Nieto “era o es un extorsionador, que todo el dinero que recibe proviene de la industria de la extorsión que el señor creó” en la UIF.
Y al reiterar que tiene pruebas de sus acusaciones, Gil Zuarth llamó a Santiago Nieto a desmentir que tiene socios en empresas fachada.
¿Cuál es la operación de lavado de dinero que acusa Roberto Gil?
No es la primera vez que Roberto Gil acusa de manera pública a Santiago Nieto. Esta ocasión lo que hizo fue dar a conocer una presunta red de lavado de dinero a través de la triangulación de recursos que terminan en manos de quien fuera titular de la UIF.
La acusación vincula a las siguientes empresas: CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales, Álvarez y Barrios Inmobiliaria, Santibañez Materiales y Construcciones, Reves Materiales y Construcciones y Elit Gutiérrez Comercializadora, estas últimas dos listadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como factureras.
De acuerdo con la acusación pública de Roberto Gil, CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales se encarga de fondear a Álvarez y Barrios Inmobiliaria, empresa que le ha pagado cerca de 866 mil pesos a Nieto en rentas.
Además acusa que Santibañez Materiales y Construcciones ha pagado cerca de 14 millones de pesos a Álvarez y Barrios Inmobiliaria y que CAES es una empresa de apenas 10 personas que tiene como representante a una joven de Oaxaca. Los ingresos de CAES son de 150 millones de pesos, mismos que presuntamente caen en “goteo” a Santiago Nieto.
Luego de la acusación, Santiago Nieto aseguró que todo es mentira: “Roberto Gil es un corrupto. Es como si el ‘Chapo’ Guzmán acusara a alguien de narcotráfico”, dijo.