Las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubican en 41.2 por ciento de su nivel de llenado, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz.
Frente a la histórica sequía que enfrenta el noreste de México, el funcionario notificó que se prevé una paulatina recuperación de los niveles debido al inicio de las lluvias.
La presa El Bosque está al 28.8 por ciento de su llenado, lo que representa una disminución de 0.5 por ciento respecto al nivel registrado el pasado 7 de junio; la presa Villa Victoria al 30.08 por ciento y Valle de Bravo al 52.4 por ciento.
De acuerdo con la Conagua, en lo que va del 2022 se han implementado 22 operativos en los que se han entregado casi 40 millones de litros de agua a casi 154 mil personas de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
El organismo indicó que en municipios de 15 entidades se han implementado 34 operativos de limpieza y desazolve de redes de drenaje; en ello se ha trabajado en 6 mil 342 pozos de visita y se han desazolvado 564 mil 280 metros lineales de drenajes, en respaldo de más de 547 mil personas.
Este 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, declarado así en 1944 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de fomentar la conciencia pública en la materia.
El lema de este 2022, “Superando juntos las sequías”, hace hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios.
De acuerdo con la ONU, se estima que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. Actualmente hay más de 2 mil 300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua. “Se trata de unas cifras crecientes y preocupantes, máxime considerando que uno de cada cuatro niños en el mundo se verán afectados por este fenómeno de aquí a 2040. Ningún país es inmune a la sequía”.