La presencia de políticos pertenecientes al colectivo de la diversidad LGBT+ ha ido en aumento en los años recientes, principalmente en puestos de elección popular, lo que ha dejado en claro, también, que la sociedad se ha abierto a la inclusión y alejado los prejuicios al momento de votar.
Desde presidentes municipales a diputados se puede encontrar en México diversos casos de políticos que han incluido en sus plataformas de gobierno o de legislar los temas LGBT+.
Esta apertura de puestos públicos a políticos LGBT+ también ha permitido que se avance en temas de inclusión, respeto a derechos y protección contra la discriminación.
Entre los políticos actuales que abiertamente han manifestado su preferencia sexual se encuentran:
Adolfo Cerqueda
Es el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, cargo al que llegó a través de la Coalición de Morena – PT – Nueva Alianza y que en días pasados encabezó en su alcaldía la marcha por el orgullo.
El joven político, que el pasado jueves cumplió 40 años, cuenta con una larga trayectoria dentro del movimiento por los derechos LGBT+, de hecho, fue uno de los primeros hombres solteros en poder adoptar a un niño en México.
Adolfo Cerqueda es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, además de coach y entrenador de fitness, y antes de ser presidente municipal fue el director del Instituto del Deporte de Nezahualcóyotl.
Salma Luévano
Es una de las primeras diputadas trans que ocupan una curul de diputada federal en San Lázaro, al que llegó a través de Morena para representar a Aguascalientes, entidad donde compitió en 2019 para la presidencia municipal de la capital.
Es presidenta de la Comisión de Diversidad y ha sido presidenta del colectivo Juntes por el Camino de la Diversidad desde 2017 y hasta 2021. Ha sido activista por la diversidad y los derechos humanos.
Asimismo, es diseñadora de imagen y estilista profesional. También es propietaria de los salones de belleza que llevan su nombre, Salma Luévano, en Aguascalientes.
María Clemente García
Es originaria de la Ciudad de México. Fue integrante del PRD, pero llegó a la Cámara de Diputados a través de Morena, al igual que Salma Luévano, como legisladoras plurinominales.
Es defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI y activista por la diversidad sexual. También es presidenta de Agenda LGBT A.C.
En marzo pasado renunció a la bancada de Morena al considerar que el partido no la ha protegido ante los constantes ataques que ha considerado transfóbicos del diputado del PAN, Gabriel Quadri.
Inocente Castellanos
Se trata de uno de los únicos dos alcaldes abiertamente gays de México, junto a Adolfo Cerqueda. Castellanos fue elegido presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, cargo al que llegó por la alianza PAN-PRI-PRD, en una elección extraordinaria.
Castellanos, cirujano dentista, había participado previamente con Fuerza por México, pero dicha elección fue anulada, lo que le permitió volver a competir y ganar con distinto partido.
Ha llamado la atención el nombramiento de su pareja como titular del DIF, aunque el edil ha asegurado a medios de comunicación que no ha sufrido discriminación en el municipio.
Temístocles Villanueva
Es diputado local de Ciudad de México por Morena, y para 2024 ha dejado clara su aspiración de competir por la alcaldía Cuauhtémoc que actualmente gobierna el PRD.
Es cineasta y ha sido dos veces diputado local, tiempo en el que ha promovido diversos temas a favor de la comunidad LGBT+, como la prohibición de las terapias de conversión.
Quienes abrieron camino
Aunque en la actualidad más políticos aceptan abiertamente su preferencia sexual, y luchan por los derechos de la comunidad LGBT+, en el pasado hubo políticos que fueron abriendo camino, a pesar que eran tiempos más difíciles para la inclusión.
Una de ellas fue Enoé Uranga, quien fue diputada local en el entonces Distrito Federal y con una larga carrera como activista y defensora de los derechos humanos, coautora de la Ley de Sociedades de Convivencia.
De igual forma, Benjamín Medrano ocupó una curul como diputado local de Zacatecas y posteriormente fue alcalde de Fresnillo, y cuando ejercía el cargo se declaró como el primer presidente municipal abiertamente homosexual en México.