Los poderes judiciales local y federal impidieron la libertad anticipada de un extorsionador, de los conocidos como “montachoques”, que buscó salir de prisión con un acuerdo reparatorio con su víctima.
Un Tribunal federal ratificó hace unos días lo ilegal de la pretensión del presunto extorsionador, identificado como Iván Herreman Márquez, quien quería pagar 50 mil pesos para extinguir el proceso penal en su contra.
Magistrados y jueces dieron la razón al juez de la causa quien de origen resolvió que, según actuaciones de la Fiscalía local, se trató de una extorsión con violencia por lo que era imposible llegar a un acuerdo reparatorio.
Durante la audiencia intermedia contra Herreman Márquez el Juez evidenció a la Fiscalía por la incongruencia entre la imputación que hizo y solicitar, como único autorizado, un acuerdo reparatorio entre el “montachoques” y la víctima.
“¿Se reúnen los requisitos que establece la ley para llevar un acuerdo reparatorio?”, cuestionó el juez. “Bueno, esa es una pretensión de ustedes, pero les dejo clara mi postura, considero que no es procedente”, agregó.
El fiscal que litiga el caso reconoció que la extorsión se cometió con violencia.
“…Gritándole ahora si ya te cargó la chingada le vas a pagar a mi cuate, y ahorita mismo te vamos a matar, junto con el acusado se encontraron varios sujetos activos quienes también le gritaban que si no les pagaba lo que ellos pedían ahí mismo lo mataban --, señaló en la audiencia el representante de la Fiscalía.
El Juez agregó que con el aspecto de la violencia no se reúnen lo establecido en la fracción III del artículo 187 para alcanzar el acuerdo reparatorio.
Según el expediente, el 28 de noviembre de 2020 la víctima circulaba en su camioneta Honda sobre calzada de Tlalpan. De pronto, un automóvil Volkswagen tipo Bora, conducido por Iván Herreman Márquez, se le puso enfrente, frenó repentinamente y provocó un choque.
Enseguida llegó un vehículo, un Ford Mustang color azul, con varios sujetos a bordo, quienes bajaron de esa unidad y comenzaron a golpear la camioneta Honda y amenazar al conductor y su esposa, que lo acompañaba.
Herreman Márquez exigió el pago de 30 mil pesos, pero la víctima alegó que no tenía esa cantidad de dinero.
Lo mismo hizo con la esposa de la víctima quien gritaba pidiendo ayuda.
“Mejor cállese hija de la chingada escandalosa o también la vamos a matar”, le gritaron a la mujer, al tiempo que Herreman Márquez hizo un ademán como para sacar una pistola.
Iván Herreman Márquez fue detenido, presentado al Ministerio Público y consignado ante un juez de control. Pero para quedar libre ofreció 50 mil pesos a la víctima para extinguir el proceso penal en su contra. Magistrados y jueces locales federales lo impidieron.
Cabe precisar que a partir de la semana pasada en la ciudad de México se castiga hasta con 15 años de prisión la simulación de choques automovilísticos con fines de extorsión a manos de los llamados “montachoques”.
El gobierno de la Ciudad de México reformó el artículo 236 del Código Penal de la Ciudad de México para incluir el tipo penal de extorsión por tránsito de automóviles.