Un Juez federal libró una orden de aprehensión contra los empresarios Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono, como presuntos responsables de un fraude por más de cinco mil millones de pesos en perjuicio del Infonavit.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, les imputa los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero dijo en un comunicado que la orden de aprehensión contra dichas personas es porque “presuntamente saquearon los fondos del Infonavit, por más de cinco mil millones de pesos”.
Explicó que dicho mandamiento judicial fue otorgado por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en los juzgados del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Aseguró que el juzgador reiteró las órdenes de aprehensión contra dichas personas, una vez que éstas habían acudido a los procedimientos que creyeron convenientes para sus intereses.
Cabe recordar que el juez de control ya había ordenado la captura del empresario y su hijo, así como de su hermano Teófilo Zaga, pero éstos promovieron un amparo para evitar su detención.
Y aunque ganaron el amparo y se repuso el procedimiento, el juez consideró que sí existen los elementos mínimos de prueba en su contra por lo que concedió nuevamente las órdenes de captura para Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono por los delitos antes citados, los cuales prevén la prisión preventiva oficiosa.
Teófilo Zaga fue detenido en abril de 2021 en Xochitepec, Morelos, y actualmente se encuentra preso.
Según la imputación de la FGR, en 2017, dichas personas recibieron, a través de su empresa Telra Realty, una injustificada e ilegal indemnización de 5 mil 88 millones de pesos del Infonavit.
Esto ocurrió porque se dieron por terminados los contratos para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria. En esta trama también están implicados ex empleados del Infonavit y a la fecha no se ha informado si alguno de ellos ha sido detenido o no.