La secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró este viernes que la refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas producirá 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre, “ambos combustibles de la mejor calidad”.
La funcionaria ofreció estos datos en un primer recorrido que dio a lado del presidente López Obrador durante la inauguración de la primera etapa de la refinería ‘Olmeca’ en el municipio de Paraíso, Tabasco.
A poco menos de tres años del inicio de su construcción, el Jefe del Ejecutivo acompañado de miembros de su gabinete, ‘cortó el listón’ del megaproyecto que promete impulsar la producción nacional de gasolinas aunque aún no inicie operaciones.
Al evento asistieron los titulares de las secretarías de Energía, Rocío Nahle; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Marina, Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Sandoval; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino; la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, entre otros.
Antes de comenzar con el mensaje por el cuarto año de su triunfo, López Obrador confirmó que en la planta de Dos Bocas se procesarán 340 mil barriles diarios de crudo.
“Es la terminal marítima más importante de México, estaremos extrayendo un poco más de un millón 700 mil barriles y aquí llegará un millón, no le va a faltar materia prima”, indicó.
Esto, además de significar independencia para el país respecto a la producción de gasolinas, implica capacidad para poder conservar los precios de la gasolina y el diésel si se presenta una crisis energética como la actual, apuntó el mandatario.
“Podremos conservar los precios para beneficio de los mexicanos, de la industria y consumidores, es un orgullo, no les gusta a muchos que es más barata la gasolina en México que en Estados Unidos, casi cuesta la mitad de lo que vale en Europa”, destacó.
Aunque la fecha de arranque de operaciones en Dos Bocas aún se desconoce, el presidente aseguró que el país alcanzará la autosuficiencia en la producción de combustibles para el 2023.